Un vecino decidió prender fuego al césped artificial del complejo deportivo Cedere, ubicado en la urbanización El Bosque. El hecho sucedió el pasado 28 de julio luego de que una pelota cayera en una de sus ventanas, por lo cual realizó esta lamentable acción dañando la loza.
El ciudadano fue identificado como Alberto Quilcate Tejada, quien deberá responder por sus acciones ante las autoridades competentes. La Procuraduría Municipal de Trujillo ha decidido tomar medidas legales en su contra.
Los propietarios de la urbanización El Bosque fueron testigos del hecho y llamaron a las autoridades para reportar que un residente había provocado el incendio en el campo deportivo. Los testigos contaron que Quilcate admitió haber rociado gasolina y prendido fuego al césped sintético, como represalia por un incidente previo.
El gerente de Desarrollo Social de Trujillo, Carlos Sánchez, explicó que el inicio del conflicto fue cuando un pelotazo cayó en su casa mientras algunas personas jugaban en el campo. Este golpe rompió las ventanas de su vivienda. De esta manera, las autoridades decidieron tomar acciones al atentar contra la propiedad pública.
Según dijo el funcionario, este complejo no había sido víctima de vandalismo de esta magnitud anteriormente y señaló que recién se instaló el césped.
Mayor supervisión
Ante el hecho, el representante municipal acudió al lugar y dialogó con los vecinos, quienes afirmaron que no existe un control de uso del campo. Por ello, cualquier persona puede ingresar y podría ocasionar otros tipos de daños.
Asimismo, este siniestro evidenció otras desprotecciones que cuenta el espacio. También, se pudo verificar que dicho complejo no cuenta con la altura de malla para la protección de las viviendas colindantes, y de por sí la calidad de la malla instalada es pésima.
Sánchez señaló que el 25 % del césped artificial se encuentra en mal estado y, además, se comprometieron a instalar mallas para evitar daños a las viviendas al momento de hacer cualquier deporte.
La denuncia se encuentra en la comisaría de esta comuna, es así como el efectivo García Vásquez realizó la supervisión y constató el hecho.
Se hará cargo de la reparación
Quilcate Tejada ha firmado un acta de compromiso para hacerse responsable de los daños ocasionados tras incendiar el césped sintético. El alcalde de la comuna, Mario Reyna, manifestó que este hecho se habría propiciado en un acto de ira, pero terminó con gran parte de la zona dañada.
Reyna también precisó que el joven se encuentra arrepentido por su accionar y pasará todos los procesos de ley abiertos. Además, indicó que es consciente de lo que hizo.
“El señor se está sometiendo a la justicia. La Policía, Ministerio Público, y está viniendo a reconocer. Si el señor reconoce que se equivocó en un momento de cólera porque le hacían bulla o lo que fuese, ya está subsanado, eso es lo que hoy día se ha comprometido”, manifestó.
Quilcate señaló que los vidrios cayeron en la cuna de su pequeño hijo y bajó a increpar a los responsables, pero no los encontró. Asimismo, afirmó que no había ninguna autoridad en la zona.
“Me he comprometido a resarcir mi error arreglando la cancha [...] Soy consciente de que habrá una denuncia penal. En ese momento, no había nadie. Los responsables se fueron”, agregó.