¿Sedapal podría cobrarte el doble si no permites la instalación de un medidor de agua?

Sunass alertó que, si después de dos meses los usuarios siguen negándose a la instalación del medidor, las EPS tienen la facultad de cortar el suministro

Guardar

Nuevo

No aceptar la instalación del medidor podría ocasionarte problemas. (Foto: Sunass)
No aceptar la instalación del medidor podría ocasionarte problemas. (Foto: Sunass)

En nuestro país, el uso de medidores de agua potable es una práctica obligatoria desde hace más de 20 años. Así, las Empresas Prestadoras de Servicios (EPS) son responsables tanto de la instalación de estos medidores como de promover su uso entre la población; con el objetivo de que los usuarios paguen únicamente por lo que consumen.

Actualmente, aquellas familias peruanas que no cuentan con un medidor de agua están obligados a pagar una tarifa plana conocida como asignación de consumo. “En el caso de Sedapal, los usuarios sin medidor se les asigna un consumo mensual de 18 m³, independientemente de si usan menos agua, lo que significa un pago mensual de S/76″, señala un comunicado publicado en el portal oficial de la Sunass.

En contraste, la instalación de un medidor permite un ahorro significativo: con un consumo promedio de 14 m³, el mismo usuario pagaría alrededor de S/61, un ahorro mensual en promedio de S/15.

¿Qué pasa si no cuento con un medidor?

No aceptar la instalación del medidor podría ocasionarte problemas. De acuerdo con el artículo 94 del Reglamento de Calidad de la Prestación de los Servicios de Saneamiento de Sunass, si un usuario se opone a la instalación, las empresas prestadoras pueden cobrar hasta el doble de la asignación de consumo en los recibos mensuales.

No aceptar la instalación del medidor podría ocasionarte problemas. (Foto: Sunass)
No aceptar la instalación del medidor podría ocasionarte problemas. (Foto: Sunass)
“El medidor es la única garantía que tiene el usuario para hacer un pago justo por el agua que efectivamente consume,” aseguró José Luis Patiño Vera, director de Usuarios de la Sunass, de acuerdo al comunicado.

Patiño Vera también sugirió a los usuarios que hagan uso del aplicativo Yakúmetro de Sunass, como herramienta para simular y comparar su facturación de agua. Este aplicativo permite comparar el consumo del usuario respecto a su zona de residencia y detectar posibles variaciones en el recibo debido a fugas en las instalaciones de casa.

El servicio podría ser suspendido

La implementación de los medidores no solo tiene un impacto económico, sino también ambiental. La estadística evidencia que “las familias que aceptaron la instalación de medidores registraron consumos por debajo de los que pagaban por la asignación de consumo”, agrega el especialista.

El proceso establecido para la instalación de medidores sigue un cronograma donde las empresas prestadoras son las responsables. Si después de dos meses los usuarios siguen negándose a la instalación del medidor, estas empresas tienen la facultad de cortar el servicio de agua, según lo decreta el Decreto Legislativo 1620, que modifica al Decreto Legislativo 1280.

Beneficios de contar con un medidor

Un ciudadano abre el caño de su cocina, pero solo caen gota de agua potable. (Andina)
Un ciudadano abre el caño de su cocina, pero solo caen gota de agua potable. (Andina)
  • Asegura el pago justo del servicio de agua potable, al detectar lo que realmente consumimos.
  • Ayuda a detectar posibles fugas de agua.
  • Permite ahorrar y usar responsablemente el agua, al evitar el derroche.
  • Hace posible que otras personas accedan a los servicios de saneamiento.
  • Mejora la presión y continuidad del agua.

Nueve distritos tendrán corte de agua

infobae

Este jueves 1 y viernes 2 de agosto, diversas zonas de Lima se verán afectadas por un corte de agua potable que podría prolongarse hasta por 12 horas, de acuerdo con un comunicado del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) difundido en sus redes sociales oficiales. La medida afectará a un total de ocho distritos de la capital peruana.

Los distritos que experimentarán esta interrupción del suministro son San Juan de Lurigancho (SJL), San Antonio de Huarochirí, Comas, Chorrillos, Cercado de Lima, Ate, San Juan de Miraflores (SJM), San Miguel y Villa El Salvador (VES). Se ha recomendado a los vecinos de estas áreas tomar sus precauciones necesarias para evitar inconvenientes en actividades cotidianas como cocinar, lavar ropa o ducharse.

Sedapal explicó en su anuncio que los trabajos a realizar forman parte de un plan para mejorar la calidad del servicio. “Atención, vecinos, con el fin de mejorar la calidad del servicio, Sedapal tiene trabajos programados para el 31 de julio y 01 de agosto, por lo que se interrumpirá parcialmente el servicio de agua en algunos sectores”, comunicó la empresa.

Guardar

Nuevo