Tal como reveló la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, el gobierno de Dina Boluarte ha presentado su proyecto de ley ante el Congreso de la República para crear el Ministerio de Infraestructura. En palabras del titular del Ministerio de Transportes, Raúl Pérez-Reyes, la nueva institución “básicamente tienen el trabajo de desarrollar la obra pública (...) y fusionar las entidades ejecutoras de obras públicas de los ministerios para tener una mejor supervisión, mayores eficiencias, menos corrupción y menos demora en los trámites”.
Así, tal como lo menciona el nuevo proyecto de ley, a pesar que algunos consideraban que serían 14 entidades y hasta 17 unidades ejecutoras las que formarían parte de esta nueva cartera —así había previso el exministro de Economía Luis Miguel Castilla a Infobae Perú—, el resultado es que serán 13 las que serán fusionadas y absorbidas por el Ministerio de Infraestructura.
- Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)
- Organismo de Estudios y Diseño de Proyectos de Inversión (OEDI)
- Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AGRORURAL)
- Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI)
- Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS)
- Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED)
- Programa de Agua Segura para Lima y Callao (PASLC)
- Programa Nacional de Saneamiento Urbano (PNSU)
- Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR)
- Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES)
- Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Nacional (PROVÍAS Nacional)
- Proyecto Especial de Infraestructura de Transporte Descentralizado (PROVIAS Descentralizado)
- Proyecto Especial Legado (LEGADO)
Gobierno creará Ministerio de Infraestructura
El proyecto de ley presentado por el Congreso el pasado 30 de julio ante el Congreso, “crea el Ministerio de Infraestructura como entidad encargada de planificar, coordinar, formular, ejecutar y supervisar la gestión de la infraestructura pública a nivel nacional, con la finalidad de brindar servicios públicos de calidad a la población, considerando el enfoque territorial y social, la eficiencia y la sostenibilidad”.
Así. el ámbito de competencia de esta entidad será en las materias de “Políticas y estrategias en Infraestructura, para el crecimiento y desarrollo económico del país mejorando su competitividad”, así como en la “Gestión de Infraestructuras y Servicios, con alcance territorial y social”. Además, tendrá las siguientes funciones generales:
- Formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional de infraestructura, encaminadas a mejorar la calidad de vida de la población y reducir las brechas de infraestructura social y acceso a los servicios
- Dictar normas y lineamientos técnicos para el diseño y formulación, ejecución y supervisión de la infraestructura
- Coordinar, ejecutar y supervisar la aplicación de las estrategias, planes, programas y proyectos en materia de infraestructura
- Articular y armonizar la gestión de las políticas, planes, estrategias, programas y proyectos en materia de infraestructura, a nivel intergubernamental
- Asegurar el cumplimiento de políticas públicas en materia de infraestructura, que requieren la participación sinérgica y articulada de las entidades del Estado, a nivel intergubernamental e intersectorial.
¿Qué pasará con las entidades que se fusionarán?
El proyecto de ley menciona qué sucederá con las funciones de estas entidades que se absorberán al nuevo Ministerio de Infraestructura.
“En tanto se apruebe el respectivo Reglamento de Organización y Funciones y los demás documentos de gestión del Ministerio de Infraestructura, las entidades, programas, proyectos o fondos que se fusionan al citado Ministerio continúan con sus funciones. Los documentos de gestión de las entidades, programas, proyectos o fondos que se adscriban seguirán vigentes hasta que concluyan tales procesos”, acota la propuesta.
Asimismo, el nuevo presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, señaló el proceso que tomará este proyecto de ley. “En el Congreso se van a revisar, se van a evaluar, se van a discutir, van a ir a comisiones. Se pedirá las opiniones. Yo espero que la Comisión de Decentralización, donde irá este proyecto, convoque a especialistas, para dar luces. Y el Congreso de manera autónoma tomará esta decisión. (...) Se discutirá en un mes o 45 días”, afirmó el congresista.