La titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Elizabeth Galdo, indicó esta semana que su cartera se encuentra en conversaciones con Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de concretar acuerdos comerciales. Esta iniciativa pretende mejorar las relaciones con ambos países con el fin de diversificar los mercados e incrementar las exportaciones.
“Creemos firmemente que podemos proveer a estos dos nuevos mercados de nuestros principales productos no tradicionales, como lo son la palta, la granada, el café, la quinua, la pota, las manufacturas y el zinc”, comentó la funcionaria.
Importancia de Marruecos y Emiratos Árabes Unidos en las exportaciones
Al respecto, es necesario precisar que ambas naciones africana y asiática, respectivamente, forman parte importante de los consumidores de productos peruanos. En este sentido destaca Emiratos Árabes Unidos, país que se ubica en la sexta posición del listado de principales compradores del Perú. Su impacto en la fuerza exportadora nacional es mayúsculo, habiendo comprado más de 3 millones 111 mil kilogramos de mercancía en el año, la cual fue valorada en más de 987 millones 397 mil dólares.
Es decir, de los 161 países con los que el Perú ha comercializado en lo que va del año, únicamente la China, los Estados Unidos, Canadá, Japón y la India recibieron más envíos internacionales provenientes de puertos nacionales que Emiratos Árabes Unidos.
Por su parte, Marruecos compró más de 3 millones 521 mil kilogramos de mercancía nacional, la cual tuvo un valor superior a 7 millones 497 mil dólares. De esta manera, significó más ingresos para el sector que naciones como Sudáfrica, Cuba, Grecia, Arabia Saudita, Camerún, entre otras.
Ruta Productiva Exportadora
La ministra Galdo también detalló los avances realizados en materia de los compromisos presidenciales. Según sus declaraciones, se fortalecerá, promocionará y atraerá una serie de inversiones para las Zonas Económicas Especiales. Además, resaltó que el Gobierno impulsará a las pequeñas y medianas empresas (mypes) a través de la Ruta Productiva Exportadora (RPE). Esta es una iniciativa del Mincetur cuyo objetivo es aumentar la competitividad y la internacionalización de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) exportadoras y con potencial exportador.
Estas recibirán el apoyo de distintas entidades como la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Sierra y Selva Exportadora (SSE) y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Crecimiento de las exportaciones
Pese a la caída del aparato de producción nacional, las exportaciones nacionales no solo se mantuvieron en alza durante los últimos años, sino que, además, batieron récords nunca antes vistos. Este incremento en la actividad exportadora nacional es respuesta a una estrategia del Gobierno por diversificar los mercados.
Según los gráficos de Promperú, elaborados a partir de los registros de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el sector alcanzó ingresos superiores a 60 mil millones 919 mil dólares en el 2021, a 63 mil millones 642 mil dólares en 2022 y a 64 mil millones 613 mil dólares en 2023. De acuerdo a la ministra Galdo, el Perú debería cerrar este año pasando la barrera de los 65 mil millones de dólares.