Luego de que Venezuela anunciara la ruptura de relaciones diplomáticas con el Gobierno Peruano, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que reiteró que en ese país ocurrió “auténtico fraude electoral”.
Además, lamentó la decisión del gobierno de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con el Perú, sin embargo, reiteró la posición del Gobierno sobre “múltiples irregularidades producidas antes y durante el proceso electoral desarrollado el 28 de (julio) en ese país”
“El Gobierno del Perú reafirma su indeclinable compromiso de promover y proteger la democracia y continuará firme y decidido en mantener, junto con otros países de la región, un permanente seguimiento respecto de la situación en Venezuela”, indicaron
La Cancillería añadió que el gobierno peruano se encuentra coordinando con países afines la protección de los intereses del Perú y de los ciudadanos peruanos en Venezuela conforme a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Venezuela rompe relaciones diplomáticas con Perú
El martes 30 de julio el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela rompió relaciones diplomáticas con Perú, argumentando que el país “desconoce la voluntad” del pueblo venezolano. La ruptura se produjo después de que el gobierno peruano decidiera reconocer al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela, tras una contienda electoral que, de acuerdo al Consejo Nacional Electoral (CNE), favoreció al actual mandatario, Nicolás Maduro.
El anuncio fue realizado por el canciller venezolano, Yván Gil, a través de su cuenta en la red social X. Gil explicó que la decisión se tomó en base al Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú”, señaló el canciller en su publicación.
Yván Gil comentó que las declaraciones del canciller peruano, Javier González-Olaechea, fueron consideradas “temerarias” y de manifiesto desconocimiento de la “voluntad del pueblo venezolano” y de su Constitución.
Suspenden vuelos Lima - Caracas
Por otro lado, un comunicado de la aerolínea Latam Airlines anunció oficialmente que desde el 31 de julio del 2024 ya no se realizarán vuelos entre las ciudades de Lima y Caracas. Esto después del aumento de la tensión en la situación diplomática entre el Perú y Venezuela a causa del fraude en el resultado de las elecciones.
El comunicado de la empresa, la suspensión del servicio aéreo entre Lima y Caracas se debe a la decisión de la autoridad aeronáutica venezolana de suspender el transporte de pasajeros por un mes, hasta el 31 de agosto del 2024.
“Dada esta situación, ajena a nuestra voluntad, y con el fin de entregar la mayor protección posible a nuestros pasajeros, se han definido flexibilidades comerciales para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de costo adicional (...)”, se indica en el comunicado.
Venezolanos en la embajada peruana
En tanto, esta mañana miles de venezolanos se han quedado sin la posibilidad de realizar trámites referentes a sus pasaportes y otros documentos, luego de que la Embajada de Venezuela en Perú decidiera cerrar.
Se han formado largas colas desde horas de la madrugada. Las filas inician cerca de la cuadra 2 de la avenida Arequipa, en el cruce con el jirón Saco Oliveros, en el Cercado de Lima, y llega hasta la avenida 28 de julio.
Varios ciudadanos fueron con sus familias y usaban mantas para resguardarse del frío de la ligera llovizna que se presentó en horas de la mañana. “No sabemos nada, no es justo”, manifestó un hombre a América TV.
“Yo vengo a retirar pasaporte, me tocaba el 28 de este mes. Todo está incierto, no sabemos que va a pasar”, indicó otra ciudadana. La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso que efectivos redoblaran la seguridad del local.