El líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia (Plataforma Unitaria Democrática), obtuvo el 90 % de los votos registrados en Perú durante las elecciones presidenciales de Venezuela, confirmó este miércoles el abogado Darwin Izaguirre, coordinador electoral del Comando con Venezuela.
En diálogo con RPP, Izaguirre precisó que, de los 659 electores habilitados, 210 acudieron a las urnas. En total, González Urrutia obtuvo 184 votos, frente a los nueve que obtuvo el dictador Nicolás Maduro. Ocho votos fueron declarados nulos. El letrado consideró que estos resultados reflejan la tendencia de los centros electorales en el mundo y en todas las mesas de Venezuela, donde el régimen chavista intenta consumar un fraude.
Asimismo, remarcó las dificultades que, aunque la comunidad venezolana en Perú es de aproximadamente un millón y medio de personas, de las cuales 800 mil están en edad para votar, solo 70 pudieron inscribirse tras abrirse el cronograma electoral para el registro.
“Eso fue por la cantidad de requisitos que exigieron que fueron muy difíciles de recabar. Número uno, la exigencia del pasaporte vigente, la gran mayoría de los venezolanos no lo tiene o lo tienen vencido. Además, el pasaporte venezolano es el más caro del mundo, cuesta más de 300 dólares y el proceso es superengorroso, es un trámite largo. Y segundo, la exigencia de la residencia, de la calidad migratoria permanente. Solo menos de 2 000 venezolanos tienen esa calidad migratoria”, refirió.
El jurista también precisó que se desplegaron personeros en las dos mesas ubicadas en la embajada de Venezuela en Lima, donde permanecieron hasta la madrugada para la lectura de las actas con los resultados, firmadas luego por el cuerpo diplomático. La jornada electoral inició con dos horas de retraso para permitir el ingreso de los testigos del Comando Venezuela al centro electoral.
Finalmente, se lograron instalar las mesas y verificar que todo el material necesario para la votación estaba disponible. El sufragio duró desde las 06:00 horas hasta las 18:00 horas y, durante la jornada, cientos de personas se concentraron en la capital y otras regiones para exigir elecciones limpias y una “Venezuela libre”.
Perú se convirtió en el primer país en considerar a Edmundo González como “presidente electo” de Venezuela. El ministro de Exteriores, Javier González Olaechea —uno de los más críticos hacia la dictadura—, indicó que esta “posición es compartida por numerosos países, gobiernos y organismos internacionales”.
En respuesta, el canciller de venezolano, Yvan Gil, anunció que el régimen chavista había decidido romper relaciones diplomáticas con Perú. “Nos vemos obligados a tomar esta decisión luego de las temerarias declaraciones [...]que desconocen la voluntad del pueblo venezolano y nuestra Constitución”, anotó en un mensaje publicado en su cuenta de X, antes Twitter.
El Congreso peruano demandó a Venezuela presentar documentos verificables que comprueben que la voluntad popular ha sido respetada, los cuales deberán ser revisados por organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, invocó a la comunidad internacional a realizar todas las acciones necesarias para garantizar la paz y el respeto a la vida de los venezolanos.
Por la madrugada del domingo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró la victoria de Maduro con el 51 % de los votos, pero el principal bloque opositor afirma tener el 85 % de las actas que otorgan un amplio margen a favor de Edmundo González Urrutia, quien reemplazó a la inhabilitada María Corina Machado.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, Estados Unidos, Brasil, Colombia, Chile, México, Argentina y España, entre otros, han solicitado a las autoridades electorales que publiquen las actas de votación para verificar los resultados.