Feminicidio en Huaura: hallan sin vida a profesora que fue reportada como desaparecida hace tres días

Aunque aún no se ha podido identificar al perpetrador, las primeras investigaciones evidenciaron que no se registró el robo de ningún objeto en la vivienda, lo que refuerza la teoría de un feminicidio

Guardar
El caso aún se encuentra en investigación. - Crédito: AP/Álvaro Barrientos/Diario El Chaski
El caso aún se encuentra en investigación. - Crédito: AP/Álvaro Barrientos/Diario El Chaski

Una docente de Huaura sería una nueva víctima de feminicidio. Los restos de la joven fueron hallados sin vida en su habitación, en el distrito de Huarochirí, después de haber sido reportada como desaparecida hace tres días. El hecho ha generado conmoción en la comunidad y motivó el inicio de una investigación para determinar responsabilidades.

Fueron los vecinos de la ciudadana quienes reportaron el olor proveniente de su habitación a la Policía Nacional del Perú. Los agentes, al ingresar, encontraron a la joven con signos de haber sido torturada.

Aún no se ha identificado al agresor

El caso aún se encuentra en investigación. - Crédito: MIMP
El caso aún se encuentra en investigación. - Crédito: MIMP

De acuerdo a un informe de América TV, el estado del cuerpo indicaba que había sido asesinada aproximadamente tres días antes de ser encontrada, detalle corroborado por los peritos policiales.

Además, las primeras pesquisas de la PNP sugirieron que el agresor podría ser parte del círculo cercano de la joven. Aunque aún no se ha identificado al perpetrador, se destaca que no se registró el robo de ningún objeto en la vivienda, lo que refuerza la teoría de un feminicidio.

Los restos de la maestra han sido trasladados a la morgue del Hospital Regional de Huacho para una autopsia que determine las causas exactas de su fallecimiento.

Antecedentes de violencia en Huacho

El caso aún se encuentra en investigación. - Crédito: composición Infobae Perú
El caso aún se encuentra en investigación. - Crédito: composición Infobae Perú

El distrito de Huacho también se vio alertado por otro lamentable descubrimiento: los restos de dos hermanas de 16 y 18 años, previamente reportadas como desaparecidas, fueron hallados al interior de un hotel.

Este hecho subraya una creciente preocupación por la violencia contra la mujer en la zona. La investigación en torno al crimen, que tuvo lugar a inicios del 2024, detalló que ambas habían sido vistas por última vez asistiendo a clases en una academia y, posteriormente, cuando almorzaban cerca de la Plaza de Armas de Huacho.

Sus familiares, preocupados por la demora, notificaron a la PNP, que gracias a las cámaras de seguridad pudo identificar al responsable del doble feminicidio como Christian Ronaldo Trujillo Bardales, de 22 años.

Violencia contra la mujer en Perú

El caso aún se encuentra en investigación. - Crédito: Exitosa/U.Chile
El caso aún se encuentra en investigación. - Crédito: Exitosa/U.Chile

La violencia contra la mujer se mantiene como una problemática alarmante en Perú, según las más recientes estadísticas del Programa Aurora. Durante los primeros seis meses de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 66 mil 241 niñas, adolescentes y mujeres adultas que han sido afectadas.

Además, el mismo reporte oficial revela que 93 mujeres fueron víctimas de feminicidio—lo que representa aproximadamente una asesinada cada dos días— y se registraron 106 intentos adicionales en el mismo periodo, lo cual subraya la persistencia de este delito pese a su tipificación en el Código Penal.

En el análisis de los casos de feminicidio, se observó que —en el 67,8% de los casos— el perpetrador tenía o había tenido una relación sentimental con la víctima. De estos casos, el 49,5% correspondían a parejas actuales y el 18,3% a exparejas. Este dato pone en relieve el vínculo peligroso que existe entre la violencia contra la mujer y las relaciones afectivas, una problemática que exige una atención urgente y prioritaria por parte del Estado y la sociedad civil.

Canales de ayuda

El caso aún se encuentra en investigación. - Crédito: Gob. Perú
El caso aún se encuentra en investigación. - Crédito: Gob. Perú

Si eres víctima de violencia contra la mujer integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma totalmente gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. De necesitarlo, puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular. El MIMP recuerda a la población que esta atención se otorga durante las 24 horas del día y los siete días de la semana.

También tienes la opción de acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Estos cuentan, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.

Guardar