La crisis en Venezuela vienen afectando a miles de ciudadanos de ese país también en los Estados a donde han migrado, ya que realizar trámites como conseguir un pasaporte o legalizar documentos se hace más difícil debido a que las embajadas atienden parcialmente o, como en el caso del Perú, se encuentran cerradas a consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas.
Uno de esos casos es el de Mayerli Salazar, una joven venezolana de escasos recursos que no puede retirar el cuerpo de su esposo de la Morgue de Lima ya que le falta presentar ante el Ministerio Público de Perú una serie de documentos que le permita cremar el cadáver de su pareja.
La mujer contó al noticiero 24 Horas que los hijos de su esposo le habían enviado una carta poder notariada la cual debe ser presentada en la embajada de Venezuela para que sea legalizada y así adquiera valor en la Fiscalía.
“Esto va a depender de la empatía de la gente, ya que en la embajada no hay empatía, y de gente que se pueda poner la mano en el corazón y me puedan ayudar”, manifestó.
“Yo estoy sola en el Perú. Yo estaba con mi esposo. Teníamos siete años en Perú. Lamentablemente sucedió eso y necesito retirar el cuerpo de mi esposo y poder hacer todo los trámites con él y poderme ir”, añadió
La noche del martes, la joven logró contactar con la ONG Unión de Venezolanos en Perú la cual le habría ofrecido ayuda para que su trámite se agilice. Sin embargo, los diplomáticos habrían abandonado la embajada el martes por la tarde y este miércoles las puertas del local ubicado en la avenida Arequipa permanecían cerradas y no había ningún tipo de atención.
Venezuela rompe relaciones con Perú
El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela decidió el martes romper relaciones diplomáticas con Perú tras la decisión del Estado peruano de reconocer al opositor Edmundo González como presidente electo de Venezuela. Este hecho se produjo luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunciara que Nicolás Maduro había sido reelegido, lo que el gobierno peruano calificó de “auténtico fraude electoral”.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú expresó su pesar ante la decisión venezolana, pero reiteró su postura sobre las múltiples irregularidades que ocurrieron durante el proceso electoral del 28 de julio pasado en Venezuela. Además, subrayó su compromiso con la promoción y protección de la democracia en la región.
“El Gobierno del Perú reafirma su indeclinable compromiso de promover y proteger la democracia y continuará firme y decidido en mantener, junto con otros países de la región, un permanente seguimiento respecto de la situación en Venezuela”, señalaron en un comunicado oficial.
Por su parte, el canciller venezolano, Yván Gil, utilizó su cuenta en la red social X (anteriormente conocida como Twitter) para justificar la ruptura diplomática, explicando que fue una decisión basada en el Artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961. En su publicación, Gil manifestó: “El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela ha decidido romper relaciones diplomáticas con la República del Perú”, condenando las declaraciones del canciller peruano, Javier González-Olaechea, como “temerarias” y un claro desconocimiento de la “voluntad del pueblo venezolano” y su Constitución.
Como consecuencia de esta escalada diplomática, la aerolínea Latam Airlines anunció la suspensión de vuelos entre Lima y Caracas a partir del 31 de julio de 2024, debido a la decisión de la autoridad aeronáutica venezolana de interrumpir el transporte de pasajeros por un mes. Un comunicado de la empresa afirmó: “Dada esta situación, ajena a nuestra voluntad, y con el fin de entregar la mayor protección posible a nuestros pasajeros, se han definido flexibilidades comerciales para cambios y/o devoluciones sin ningún tipo de costo adicional”.