Cierre de la embajada de Venezuela en Perú deja a miles de extranjeros sin documentos y viviendo en condición irregular

Los ciudadanos venezolanos formaron largas colas en la embajada de su país en el Perú, luego de que se anunciara que ya no se entregaría pasaportes

Venezolanos en Perú esperan atención en la embajada tras el cierre indefinido (América Noticias)

Miles de venezolanos se han quedado sin la posibilidad de realizar trámites referentes a sus pasaportes y otros documentos, luego de que la Embajada de Venezuela en Perú decidiera cerrar.

De acuerdo con América TV, se han formado largas colas desde horas de la madrugada de este miércoles 31 de julio. Las filas comienzan cerca de la cuadra 2 de la avenida Arequipa, en el cruce con el jirón Saco Oliveros, en el Cercado de Lima, y llega hasta la avenida 28 de julio.

Muchos ciudadanos fueron con sus familias y usaban mantas para resguardarse del frío de la ligera llovizna que se presentó en horas de la mañana.

La Embajada de Venezuela en Perú se encuentra en el Cercado de Lima - crédito archivo

Los principales afectados por esta situación política y diplomática indicaron que habían acudido para conocer si podían realizar trámites a raíz de que debían retirar sus pasaportes. “No sabemos nada, no es justo”, manifestó un hombre a América TV.

“Yo vengo a retirar pasaporte, me tocaba el 28 de este mes. Todo está incierto, no sabemos que va a pasar”, expresó otra ciudadana. La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso que efectivos redoblaran la seguridad del local.

Consecuencias de las elecciones en Perú

La vicepresidente de la Coalición por Venezuela, Nancy Arellano, expresó que si esta problemática no ser resuelve de forma favorable, es probable que haya una nueva ola migratoria.

“Ya había estadísticas que hablaban de que el 25% de la población estaban dispuestas a irse del país si Nicolás Maduro continuaba en el poder”, dijo en entrevista con Panamericana.

Ciudadanos venezolanos se reúnen a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales en su país, el domingo 28 de julio de 2024, en Queens, en Nueva York (Estados Unidos). EFE/ Angel Colmenares

Sobre la crisis diplomática que envuelve los dos países, sostuvo que las relaciones consulares no deberían detenerse, por lo que el consulado tendría que seguir atendiendo.

“El Perú siempre ha sido un país respetuoso de las relaciones consulares, más allá de la ruptura que pueda haber de la relación diplomática”, resaltó.

Como se sabe, el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, comentó que el régimen de Nicolás Maduro había expulsado al personal consular peruano, pero que el Gobierno de Dina Boluarte no iba a hacer lo mismo, es decir, que no iban a actuar en reciprocidad, con el fin de proteger a las personas de esta nacionalidad que residen en Perú.

A través de un comunicado, Cancillería confirmó esta posición y precisó que están coordinando con otros países para atender a los connacionales que se encuentran en Venezuela. Si bien no se nombraron a las naciones, podrían ser con las que se ha suscrito comunicados en conjunto: Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, República Dominicana, Uruguay y Chile.

Centro Carter se pronuncia

El Centro Carter, uno de los observadores que participaron en las elecciones presidenciales de Venezuela de este año, emitió un comunicado donde afirma que los comicios del 28 de julio no se adecuaron a parámetros ni estándares internacionales de integridad electoral

La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática.

El Centro Carter informó que las elecciones no siguieron estándares democráticos - crédito Centro Carter / Twitter

“El Centro Carter no puede verificar o corroborar la autenticidad de los resultados de la elección presidencial declarados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. El hecho que la autoridad electoral no haya anunciado resultados desglosados por mesa electoral constituye una grave violación de los principios electorales”, se lee en el pronunciamiento.

En ese sentido, reafirman que se ha infringido “numerosos preceptos de la propia legislación nacional” y que las autoridades del CEN han mostrado “parcialidad a favor del oficialismo y en contra de las candidaturas de la oposición”

“Se desarrolló en un ambiente de libertades restringidas en detrimento de actores políticos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación”, precisan.

Esta organización sin fines de lucro fundada en 1982 por el expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter. Desde entonces ha participado en diversos procesos de este tipo.