En el 2023, el año de la recesión peruana, el consumo privado cayó por primera vez en los últimos 20 años —sin contar el periodo anormal de la pandemia—. Así, este indicador registró una caída de -0,1%, según informó el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) sobre el resultado del PBI el año pasado.
Es una cifra pequeño, pero resultó se significativa, no solo porque es la primera vez que se encuentra en negativo, sino porque este consumo representa el 60% del producto bruto interno del país.
Sin embargo, ya han pasado un semestre desde el fin del 2023, y con ellos, los esfuerzos del Gobierno para salir de la recesión y el rebote de la economía peruana empieza a dar algunos frutos positivos. Entre estos, que en el primer trimestre del año el consumo privado se encuentra ya a 1,2%. ¿Estan sintiendo esta pequeña recuperación las empresas?
Fiestas Patrias ayudaron al consumo
Este primer mes del segundo semestre del año ha sido importante para las empresas, dado que la campaña de Fiestas Patrias tiene un gran impacto para las ventas de las empresas. Esto, sobre todo considerando que en Perú se han dado entregas de dinero que han aumentado lo que suelen percibir los peruanos en este mes.
Es así que, la entrega del retiro AFP, la liberación de los fondos de CTS, la devolución de impuestos de Sunat –que suele darse en abril, pero se ha dado en junio este año— se han sumado a las usuales gratificaciones y aguinaldos de Fiestas Patrias, y han hecho que la campaña de julio pueda tener un potencial mayor, dado los mayores montos de dinero a los que varios ciudadanos, trabajadores formales, en su mayoría, han accedido.
Dada la Copa América y los Juegos Olímpicos, y la necesidad de las personas de poder ver estos eventos en sus hogares, marcas como Epson y TCL, han visto también una mejora en las ventas. “Estamos apostando a crecer un 35% en líneas de proyectores, por sobre lo que habíamos estimado en un comienzo de año. Y por el lado de impresora un 17%. (...) Dado que se han dado muchos factores, como la gratificación. Estamos apuntando a un crecimiento del 5% total de consumo”, señala Nicolás Orroño, Gerente Regional de Ventas en Perú & Bolivia de Epson, para Infobae Perú.
TCL, por su parte, marca de televisores que no tienen ni diez meses en el mercado, han notado una decrecimiento de su sector de consumo, desde el año pasado; sin embargo, como señala Roberto De la Cruz, vicepresidente de TCL Electronics Perú, este “se va a ir recuperando, y ya se ha visto una recuperación a partir del mes de junio, producto de la inauguración de la Copa América”.
“Nosotros creemos que vamos a llegar a los números que habíamos estimado al inicio. Hasta antes de la Copa América el mercado estuvo decreciendo en porcentajes similares a los que del año pasado. Llegó a 25%, bajó a 20% y ya con junio, el mercado se ha recuperado y ya el decrecimiento acumulado bordea el 12%. Con julio creo que vamos a llegar a los niveles que quizás habíamos estimado el inicio, que era un decrecimiento entre 5% y 8% del mercado. (...) Esperamos que se pueda terminar con un pequeño crecimiento. Hay buenas expectativas”, revela De la Cruz.
Desde la marca de celulares Xiaomi, también sostienen que este inicio del semestre ha tenido mayor impacto dada la liberación de la AFP y la CTS. Así, esta empresa ha apostado por tener precios menores en comparación anteriores campañas.
“Las tendencias de consumo están marcadas por un considerable incremento de todas las marcas en la oferta de mayores capacidades de memoria (8+256 GB) y cámaras que como mínimo tienen 50 MP en el lente principal. Todo esto ofrecido a precios bastante accesibles en comparación con años anteriores. También hay que considerar que este julio esta precedido por un junio que tuvo un incremento no usual para este mes, debido principalmente a la liberación de CTS y AFP”, señaló Luis Alejandro López, Gerente de la categoría de Smartphones en Xiaomi.
Consumo privado en 2024
Según José Luis Almerco Palomino, coordinador de las Carreras de Economía de la Universidad San Ignacio de Loyola, cree que hay diversas señales que aseguran que los consumidores comprarán con “tranquilidad” este año. “El consumidor, cuando percibe una reducción de precios el primer trimestre del año, esto va a afectar su comportamiento el resto del año. Lo que va a ocurrir es una lenta pero progresiva reducción de precios en varios productos de la canasta básica familiar, como el precio del trigo, del pollo, el huevo”, señala el experto.
“Cuando un consumidor percibe que no hay un aumento o percibe que los precios se mantienen, el resto del año va a poder consumir con tranquilidad”, concluye Almerco.