Canciller Javier González-Olaechea acudirá a consejo permanente de OEA para evaluar resultados del proceso electoral de Venezuela

El ministro de Relaciones Exteriores dio a conocer que se dirige a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington, para participar de reunión.

Guardar

Nuevo

Fotografía de archivo del canciller peruano, Javier González-Olaechea. EFE/ Lenin Nolly
Fotografía de archivo del canciller peruano, Javier González-Olaechea. EFE/ Lenin Nolly

El canciller Javier González-Olaechea anunció que se dirige al consejo permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), la noche del martes 30 de julio. El ministro de Relaciones Exteriores participará de la reunión convocada en la sede de Washington D.C., en Estados Unidos.

Cabe resaltar que el motivo de la reunión extraordinaria, que se convocó para el miércoles 31 de julio, a las 3:00 p.m., busca debatir sobre los resultados del proceso electoral en Venezuela.

La OEA comunicó que el consejo permanente se realizará en el salón Simón Bolívar y será transmitida en español, inglés, francés y portugués a través de la página web, Facebook y Youtube de la organización.

Al respecto, el canciller publicó una fotografía suya junto a una maleta para comunicar que se encuentra viajando a este consejo permanente.

“Rumbo a la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (@OEA_oficial) a defender la democracia y la libertad de los venezolanos”, se lee en su tuit.
Canciller Javier González-Olaechea se dirige a comisión permanente de la OEA para evaluar resultados electorales de Venezuela.
Canciller Javier González-Olaechea se dirige a comisión permanente de la OEA para evaluar resultados electorales de Venezuela.

Como se sabe, el domingo 28 de julio se proclamó de forma anticipada y sin actas que Nicolás Maduro es el electro presidente de Venezuela. Desde entonces, se han registrado protestas en este país para denunciar fraude electoral y la salida de Maduro.

Horas antes de que González-Olaechea anuncie su partida al consejo permanente de la OEA, declaró en RPP que el gobierno de Dina Boluarte evaluará la situación de los venezolanos que se encuentran en Perú, ya que su embajada fue cerrada.

El canciller dio 72 horas para que los diplomáticos venezolanos abandonen el territorio peruano.

“Se va a analizar caso por caso. No queremos afectar a las personas que han tenido que huir. Nosotros ya habíamos previsto y tomamos medidas preventivas con las autoridades competentes para reforzar los controles migratorios terrestres por parte de la policía y las fuerzas armadas y aeropuertos, y evitar un éxodo que no podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo. Recordemos que hay más de 7 millones de venezolanos en el exterior”, explicó.

Javier González-Olaechea sobre el fin de las relaciones diplomáticas con Venezuela. (Captura: CNN en español)

El canciller también coincidió en que la diferencia de votos en las elecciones es considerable, con Maduro obteniendo cerca de 3 millones de votos frente a más de 6 millones del candidato de la coalición opositora, Edmundo González. Señaló que no es posible revertir esta diferencia con el 20% restante de los votos.

Además, mencionó que en el ámbito diplomático, la injerencia debe ser manejada con precaución debido a los niveles de escalamiento, destacando las declaraciones de los militares en contra de Maduro, más de 10 muertos y detenciones de civiles en las recientes protestas.

Nancy Arellano, vicepresidenta de la Coalición por Venezuela, alertó que si no se encuentra una solución favorable es muy probable que se produzca una nueva ola migratoria. Destacó que estadísticas anteriores mostraban que el 25% de la población estaba dispuesta a dejar Venezuela si Nicolás Maduro continuaba en el poder.

En cuanto a la situación diplomática entre ambos países, subrayó que las relaciones consulares no deberían quebrarse en situaciones de conflicto porque las embajadas siguen brindando servicios.

“Durante la Segunda Guerra Mundial, los consulados de países aliados en territorios bajo dominio nazi seguían funcionando, porque su deber de proteger a sus ciudadanos no se interrumpía”, dijo.

Recordó que, tras la ruptura de relaciones en 2019, la embajada del presidente interino Juan Guaidó mantenía relaciones consulares mientras que la delegación de Maduro manejaba el consulado.

Guardar

Nuevo