Arrestan a trabajador del Poder Judicial que exigió coima de S/ 1,000 para acelerar expediente en Huancayo

Carlos Samaniego, asistente judicial en Huancayo, fue detenido tras ser acusado de solicitar un soborno a una ciudadana para acelerar un proceso de reivindicación

Guardar

Nuevo

Fuente: RPP

La Dirección Contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional (PNP) arrestó este martes a Carlos Samaniego Castro (47), un trabajador del Poder Judicial acusado de exigir una coima de S/ 1,000 para agilizar un expediente en el Módulo de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar en El Tambo, Huancayo.

La denuncia fue presentada por una ciudadana que afirmó conocerlo desde hace 20 años. Según su testimonio, en mayo de este año, el abogado le pidió el dinero para ayudarla en un proceso de reivindicación que data del 2018 y realizó los trámites administrativos desde esa fecha.

Tras la detención, agentes policiales y fiscales demoraron dos horas en ejecutar las diligencias en el módulo judicial, lo que llevó a la suspensión temporal de la atención. Los documentos incautados por miembros de la Dircocor y el fiscal Rodrigo Mera Palomino, del Primer Despacho de la Fiscalía Anticorrupción de Junín, serán evaluados en los próximos días, según un despacho difundido en RPP.

Samaniego fue trasladado a la sede de la Policía Anticorrupción, donde afronta una orden de detención preliminar, dictada por la jueza July Baldeón Quispe, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializada en Corrupción de Funcionarios.

La denuncia fue presentada por una ciudadana que afirmó conocer al acusado desde hace 20 años. Fuente: RPP
La denuncia fue presentada por una ciudadana que afirmó conocer al acusado desde hace 20 años. Fuente: RPP

Simultáneamente, en otro operativo en septiembre de 2023, la PNP detuvo en un hostal de Tumbes a Lenin La Madrid, secretario del Juzgado de Familia, quien fue acusado de acosar sexualmente a una mujer a cambio de acelerar su proceso legal.

La víctima, que tenía una solicitud en proceso por la tenencia de su hijo, colaboró con los efectivos en un operativo sorpresa. El dispositivo móvil del implicado, que suplicaba que no se lo quitaran al momento del arresto, resultó clave en la pesquisa, ya que contiene chats que prueban su propuesta.

La Madrid fue trasladado a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de Tumbes y quedó en investigación por el delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de corrupción pasiva de auxiliares jurisdiccionales. En múltiples ocasiones, el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, ha declarado que su gestión es “muy severa con la corrupción” y que está impulsando la creación de juzgados especializados para combatir este “flagelo”.

Según Arévalo, la colaboración entre los poderes del Estado es esencial. “El Poder Ejecutivo, en el aspecto presupuestal; el Legislativo emitiendo las normas legales que corresponden; y el Poder Judicial, juzgando con el debido proceso y sancionando severamente a las personas que incurran en estas conductas, es la forma de trabajar”, dijo a mediados del año pasado.

Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial hace un llamado a las autoridades.
Javier Arévalo Vela, presidente del Poder Judicial hace un llamado a las autoridades.

El juez supremo también subrayó la independencia y autonomía del Poder Judicial frente a otros poderes, sin que esto implique enfrentamientos, ya que todos forman parte de un solo Estado.

Hasta 2020, 334 magistrados peruanos, entre jueces (151) y fiscales (183), estaban involucrados en presuntos actos de corrupción a nivel nacional, de acuerdo con un informe de la Procuraduría Pública Especializada en Delitos.

Uno de los casos más significativos fue ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una red de corrupción en el sistema de justicia peruano que involucraba a magistrados, miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura, empresarios y políticos.

Las acusaciones incluyen el tráfico de influencias, cohecho y prevaricación, con el objetivo de obtener beneficios económicos y favores políticos. La estructura de la organización permitía manipular decisiones judiciales y nombramientos.

Guardar

Nuevo