Agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) han intensificado la seguridad en la frontera de Tumbes debido a la posible llegada masiva de venezolanos indocumentados, ante la crisis en Venezuela por las denuncias de fraude en las elecciones donde el dictador Nicolás Maduro tomó el poder una vez más.
El general PNP Javier González, jefe del Frente Policial Tumbes, informó que la frontera entre Perú y Ecuador, a lo largo del Canal Internacional, se encuentra bajo constante vigilancia y reforzamiento.
En el Puente Internacional, se ha establecido un punto de control de identidad custodiado por personal del Ejército, donde se verifica la documentación de todo ciudadano que desee transitar por esta área.
Además, según detalló a RPP Noticias, en la zona fronteriza se utiliza tecnología de drones para la vigilancia. Estos vuelos cubren desde el Puente Internacional hasta puntos específicos como el Canal Internacional, Aguas Verdes, Papayal y Matapalo.
Ingreso con pasaporte
De otro lado, señaló que más de 1,000 efectivos policiales están desplegados en puntos estratégicos para garantizar la seguridad en estos días cruciales. Como se recuerda, desde el 2 de julio de 2024, se permite la entrada de venezolanos con visa o pasaporte vigente, siempre que ingresen por el Centro Binacional de Atención en Fronteras (Cebaf) siguiendo el conducto regular.
La medida responde a la crisis en Venezuela, donde las recientes elecciones han sido cuestionadas por denuncias de fraude, lo que incrementó la tensión y provocaría el éxodo de ciudadanos que buscan refugio en países vecinos. La situación ha hecho necesario implementar controles rigurosos en la frontera para manejar de manera ordenada y segura el flujo migratorio.
Las operaciones incluyen patrullajes constantes y la supervisión de documentos de identidad en los puntos de cruce, como el Puente Internacional, para evitar el ingreso de indocumentados. Las autoridades peruanas buscan asegurar que el ingreso de extranjeros sea ordenado y controlado, respetando las normativas vigentes que permiten el paso de quienes porten los documentos necesarios.
Más de 20 puntos clandestinos
De otro lado, el alcalde de Aguas Verdes, en la Línea de Frontera norte con Ecuador, César Chapoñan, señaló durante una entrevista con Exitosa que hasta este martes 30, el ingreso de extranjeros a territorio nacional de desarrolla de manera normal. “Se desarrolla de manera normal el comercio en Aguas Verdes. Nosotros también como Municipalidad, a través de comercialización, estamos verificando en los hoteles para poder cumplir con la verificación que no hayan extranjeros informales, indocumentados”, indicó.
Sín embargo, solicitó al gobierno de Dina Boluarte implementar un mayor control en la zona de frontera, ya que, según indicó, existen cerca de 20 puntos clandestinos por donde los migrantes indocumentados ingresan al país de manera irregular.
“En línea de frontera nosotros tenemos puestos de vigilancia, pero en el canal internacional no hay un control. Siempre hemos pedido mayor presencia [policial] en línea de frontera, sobre todo el ministerio de Defensa, con los militares, para poder controlar los pases; ya que, los indocumentados tienen el acceso libre para poder ingresar al país”, denunció la autoridad.
“Hay que recordar que aquí se ha determinado que el único ingreso de extranjeros sea por el Cebaf, entonces aquí hay un contingente militar con la Policía de Fronteras que está verificando en el puente internacional. Esperamos de que el flujo, la presidenta [Dina Boluarte] y el ministro del Interior [Juan José Santiváñez] destinen militares y policías para poder controlar este flujo para no llenarnos de extranjeros indocumentados”, remarcó César Chapoñan.