Un grupo de ciudadanos venezolanos realizaron una vigilia frente a la embajada de este país en Lima, en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales, donde se dio como ganador a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.
En otras ciudades del país también se realizaron actos de protesta. En Trujillo, por ejemplo, exigieron que Maduro entre el poder y que “reine la paz”. “No podemos seguir perdiendo venezolanos por una dictadura”, dijo un joven a Panamericana.
En Cañete, una mujer dijo que sentía “Impotencia, dolor, molestia e indignación”, frente a lo acontecido. Otra residente extranjera manifestó que “si ganaba María Corina me regresaba para allá, pero con esto que pasó ya no se puede”.
“El Gobierno corrupto siempre se ha salido con la suya y eso no es justo porque todos estamos en una lucha, más de 20 años esperando la libertad de Venezuela”, expresó otro manifestante.
Según Óscar Pérez, fundador de la ONG Unión Venezolana en Perú, hay más de un millón de venezolanos que cumplían los requisitos necesarios para participar de la fiesta electoral, pero solo a 659 se les permitió registrarse.
“Se comenzaron a exigir algunos requisitos que era de imposible cumplimiento para la inmensa mayoría. Por ejemplo, ser beneficiario de una calidad migratoria permanente, que tiene algunas consideraciones para poder obtenerla, entre ellos, que las personas tengan ingresos mínimos anuales de 50 mil soles”, aseguró.
Pronunciamientos en Perú
A nivel nacional, el partido político El Perú Primero, del expresidente Martín Vizcarra, rechazó lo acontecido en los comicios, debido a que “las evidencias de irregularidades y prácticas antidemocráticas en dicho proceso electoral representan una grave amenaza a los principios fundamentales de la democracia y los derechos humanos”.
“Instamos a las autoridades venezolanas a respetar los derechos de todos los ciudadanos, asegurar un ambiente electoral justo y libre, y permitir la observación independiente y transparente de las elecciones. La democracia solo puede florecer en un entorno donde se garantice el respeto a las normas y el derecho al voto”, se lee en el texto.
Por otro parte, la lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, dijo que existe un “griterío de ciertos sectores políticos que piden golpe, injerencia y violencia en Venezuela”, y que se debe “respetar de la soberanía y voluntad del pueblo venezolano, el único que puede y debe elegir a sus gobernantes, nos gusten o no”.
“(Hay que) esperar los informes de los observadores internacionales acreditados formalmente (ONU, Centro Carter, CELAC, Unión africana...) que han solicitado la publicación y conteo exhaustivo de las actas para despejar toda duda sobre los resultados electorales”, aseveró.
Secretaría General de la OEA emite comunicado
La Oficina de la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó que las acciones del régimen autoritario de Maduro ocasionaron que los resultados de las elecciones quedaran “a disposición de la manipulación más aberrante”
Además, calificó de “risible y patético” el hecho de que Consejo Nacional Electora del Venezuela no haya presentado las actas por las que habría ganado las elecciones.
Indica, además, que resulta importante conocer si Nicolás Maduro acepta las actas que ha presentado la oposición, con lo cual aceptaría su derrota y abriría camino al retorno a la democracia.
De lo contrario, manifiesta la secretaria general, sería necesario realizar nuevos comicios, pero con Las Misiones de Observación Electoral de la Unión Europea y de la OEA presentes.
“La carga de las injusticias sobre el pueblo de Venezuela continúa, ese pueblo es víctima una vez más de la represión, sin lugar a dudas la característica gubernamental más relevante, fruto de una gestión ineficiente que ha sembrado las más graves crisis humanitaria y migratoria que ha conocido la región”, se lee en el comunicado.