El distrito de Lince se convirtió en escenario de un feroz enfrentamiento entre una trabajadora sexual extranjera y un presunto integrante de una de las mafias del proxenetismo, que cobran cientos de soles semanales por dejarlas trabajar en el jirón Risso y alrededores.
El hecho expuso que las meretrices, hartas de tener que pagar hasta 500 soles cada semana, empezaron a ver la manera de acceder a armas de fuego para defenderse de los extorsionadores. Todo ocurrió a escasos metros de la concurrida avenida Arequipa y un conocido centro comercial.
Las autoridades ya advirtieron que la situación podría desatar un panorama de violencia, sangre y muerte, lo que sería demasiado peligroso para el ciudadano de a pie. La Policía Nacional del Perú (PNP) viene desplegando a sus agentes en esta zona del distrito para garantizar el orden público, además la Municipalidad de Lince apoya la labora con su personal de serenazgo.
Las cámaras de videovigilancia de la segunda cuadra de la calle Mariscal Las Heras captaron a una trabajadora sexual, aparentemente de nacionalidad venezolana, forcejear con un presunto proxeneta, luego de que este le habría exigido el pago de un ‘cupo’ por dejarla trabajar en la zona de Risso.
En las imágenes se observa que ambos forcejean hasta llegar al frente de la puerta del hotel Las Heras, donde caen al suelo. Segundo después se ven destelles y se escuchan disparos de bala. De acuerdo al noticiero Buenos días Perú, la mujer llevaba al interior de su cartera una pequeña pistola automática que usó al ver al presunto delincuente tener intenciones de hacerle daño.
Infobae Perú conoció por fuentes cercanas a la Policía Nacional que otras trabajadoras sexuales estarían buscando la manera de también armarse para ahuyentar a los proxenetas que obtienen jugosas ganancias a costo de los servicios que ellas ofrecen.
Enterados del hecho violento, los vecinos de Lince mostraron su gran preocupación que, en medio de este enfrentamiento, puedan salir heridos o hasta perder la vida por una bala perdida.
Tren de Aragua o One Family
De acuerdo a los reportes de inteligencia policial, la zona de Risso ya no estaría bajo el control de la criminalidad organizada extranjera. Se sospecha que One Family, un grupo delictivo liderado por un peruano e integrados por gatilleros venezolanos, ya habría desplazado al Tren de Aragua.
El delincuente detrás de la caída del megabanda criminal venezolana sería Danny Alexander Zapata Sosa, alias El Chino. “Toda rumba que organice el maldito Tren la voy a destruir. Todas, así que tomen precaución, ya saben, cuídense de salud”, publicó en sus redes sociales”, fue uno de los últimos estados que este dedicó al grupo rival.
En otro estado, ‘El Chino’ también escribió: “Eso va para nivel naciona. Ni una maldita plaza me va a funcionar. Cero desplace con todas. Mujer que le copie a May, a Toro, a un Hijo de Dios o a otro Maldito Tern lo voy poner de ejemplo. Voy por todas, no saben respetar sistema, bueno voy por todo. Alístate, Toro, que voy de visita a local”.
Por el testimonio de las propias meretrices, se sabe que ellas pueden llegar a pagar entre 500 y 700 soles semanales a las llamadas ‘mafias del sexo’. Muchas quedan ‘esclavizadas’, luego de ser captadas en su país con falsas ofertas de trabajo que prometen jugosos sueldos. Al ser traídas al Perú, los proxenetas le imponen una ‘multa’ de entre 12 a 15 mil soles, que deben pagar ofreciendo sus servicios sexuales.
Las principales plazas de la prostitución en Lima están ubicadas en Lince, Cercado, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores y San Juan de Lurigancho.