En la provincia de Ilo, Moquegua, se registró un intento de feminicidio en agravio de una madre de familia. Su exconviviente la atacó en presencia de uno de sus cuatro hijos. El hombre fue detenido cuando trasladó a la afectada al nosocomio regional.
Según información policial, el hecho fue perpetrado la madrugada del domingo 28 de julio por un sujeto identificado como Vidal Ccallomamani Callomamani (32). La víctima fue trasladada al hospital del Minsa con diagnóstico de quemaduras de primer y segundo grado en diferentes partes del cuerpo.
Víctima contaba con medidas de protección
De acuerdo a lo informado por Radio Uno, la mujer quedó internada en el nosocomio por tener heridas de gravedad. Además, de las primeras declaraciones que pudo recabar la PNP, en conversación con la agraviada, se supo que la agresión ocurrió durante una discusión al interior del domicilio familiar en Pampa Inalámbrica.
El caso quedó en manos del fiscal Renzo Zavala del Carpio. En tanto, hermanas de la joven indicaron que el sujeto tenía orden de alejamiento debido a anteriores denuncias por agresión física y psicológica.
Los familiares de la joven han solicitado encarecidamente el traslado a la ciudad de Arequipa para atención especializada con cirujano plástico, pero al momento no hay respuesta positiva de cama disponible en los hospitales Goyeneche u Honorio Delgado.
Feminicidios en el Perú
La violencia contra la mujer siendo una problemática alarmante en Perú, según las más recientes estadísticas del Programa Aurora. Durante los primeros seis meses de 2024, los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atendieron a 66 mil 241 niñas, adolescentes y mujeres adultas que han sido afectadas.
Además, el mismo reporte oficial revela que 93 mujeres fueron víctimas de feminicidio—lo que representa aproximadamente una asesinada cada dos días— y se registraron 106 intentos adicionales en el mismo periodo, lo cual subraya la persistencia de este delito pese a su tipificación en el Código Penal.
Estas cifras reflejan la desesperante situación de inseguridad que enfrentan muchas mujeres en Perú, donde la violencia de género continúa siendo un flagelo sin solución inmediata a la vista.
En el análisis de los casos de feminicidio, se observó que —en el 67,8% de los casos— el perpetrador tenía o había tenido una relación sentimental con la víctima. De estos casos, el 49,5% correspondían a parejas actuales y el 18,3% a exparejas. Este dato pone en relieve el vínculo peligroso que existe entre la violencia contra la mujer y las relaciones afectivas, una problemática que exige una atención urgente y prioritaria por parte del Estado y la sociedad civil.
Adicionalmente, se reveló que en el 62,4% de los asesinatos, las víctimas eran madres de menores de 18 años. Esto no solo agrava la tragedia de esos homicidios, sino que deja a un número significativo de niños y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad extrema, marcados por la pérdida y el trauma, y potencialmente expuestos a ciclos de violencia continuos.
Canales de ayuda
Si eres víctima de violencia contra la mujer e integrantes del núcleo familiar, puedes comunicarte de forma gratuita a la Línea 100, la cual “brinda información, orientación, consejería y soporte emocional en quechua, aimara y castellano para las personas afectadas”. Puedes contactarte desde un teléfono fijo o un celular, recuerda que atiende las 24 horas del día y los siete días de la semana.
También puedes acudir a uno de los Centros Emergencia Mujer (CEM), que se especializan en ofrecer “atención integral y multidisciplinaria” para sobrevivientes. Cuenta, además, con asesoría legal, contención emocional y apoyo social a nivel nacional. Atiende de lunes a viernes, en el horario de 8.00 a.m. a 4.15 p.m., mientras que los que se hallan en comisarías funcionan las 24 horas del día. Para más información, comunícate al (01) 419 7260.