En medio de la polémica por el fraude en las elecciones de Venezuela, desde el gobierno de Dina Boluarte reconocieron como “presidente electo” a Edmundo González Urrutia, candidato de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD). Esto convierte al Perú en el primer país en hacerlo.
Así lo consideró el canciller Javier González-Olaechea en sus recientes declaraciones para RPP. En ese sentido, comentó que, tras la posible continuidad de la dictadura de Nicolás Maduro por un tercer mandato, se deberían verificar las actas electorales que corroborarían la victoria del bloque opositor liderado por la inhabilitada exdiputada María Corina Machado.
“Es evidente que la voluntad de fraude existe. Más o menos de un conteo inicial del domingo ya estaban en las pantallas [y] la diferencia era más de 30 puntos a favor del señor González, lo cual era irreversible. Y el señor González es el presidente electo de Venezuela”, sostuvo.
En esa línea, el también titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (RREE) manifestó al mencionado medio que desde el Ejecutivo se contempla la posibilidad de considerar al régimen de Maduro como un “gobierno de facto” desde 2025, año en que iniciaría la continuidad del régimen del gobernante chavista.
“Hasta que termine su mandato es un presidente… y al final del mandato se convertiría en un gobierno de facto”, precisó.
No se romperán las relaciones diplomáticas
Ante el fraude en las elecciones, el gobierno peruano comunicó que los funcionarios venezolanos acreditados en el país deberán dejar el territorio nacional en un plazo no superior a 72 horas, como respuesta a la expulsión del personal diplomático de siete países latinoamericanos, entre ellos Perú, por parte del gobierno de facto de Maduro.
“Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el canciller Javier González Olaechea ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Sobre esto, el canciller peruano aclaró que esta medida no supone una ruptura de las relaciones diplomáticas entre Lima y Caracas, sino un “escalamiento” en las relaciones debido a los graves sucesos ocurridos en ese país.
“Hay que tener mucho cuidado, porque siempre hay niveles de escalamiento que se van consumando en medida de que hay hechos que agravan la situación”, apuntó.
Por último, el canciller peruano señaló que están gestionando pasajes para viajar a Washington (Estados Unidos), con el objetivo de formar parte de la asamblea extraordinaria convocada por la Organización de los Estados Americanos (OEA), en la que se discutirán los resultados del proceso electoral antes mencionado.
“¿Qué es lo que el pueblo peruano debe esperar? La verdad y nada más que eso, por parte de la Cancillería y del Gobierno en una crisis que esperamos no se produzca y se respete la voluntad popular”, concluyó
Como se recuerda, el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó, de manera oficial, presidente a Nicolás Maduro, después de que anunciara la noche del domingo que el chavista, en el poder desde el 2013, ganó los comicios con el 51.2 % de los votos, mismo resultado que brindó cuando se habían escrutado el 80 % de la actas y a falta de más de dos millones de votos por contar.
Miles de venezolanos salieron ayer y hoy a las calles de Caracas y varias regiones del país a protestar contra los resultados de estos comicios, en los que la principal coalición opositora —la Plataforma Unitaria Democrática (PUD)— da por ganador a Edmundo González Urrutia.