Dictador Nicolás Maduro arremete contra el Gobierno del Perú: “No electo y repudiado, reconoce al nuevo Guaidó”

El autócrata venezolano criticó a la administración de Dina Boluarte por reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente de Venezuela

Guardar
Nicolás Maduro ataca al gobierno peruano por reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela. YouTube Nicolás Maduro

El dictador Nicolás Maduro arremetió este lunes contra el Gobierno de la presidenta Dina Boluarte por reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. Durante una reunión de los Consejos de Estado y de Defensa de la Nación, el autócrata criticó las declaraciones de varios cancilleres de la región, incluido el peruano Javier González Olaechea, quienes han condenado el fraude electoral e invocado a “respetar la voluntad popular”.

“En el mundo mucha gente, algunos gobiernos salen con comunicados por aquí y por allá. El Gobierno no electo, repudiado por su pueblo del Perú, sacó un comunicado reconociendo como presidente de la República de Venezuela al nuevo [Juan] Guaidó [autoproclamado en 2019 como mandatario encargado de ese país]”, dijo al término de su discurso, transmitido en directo por su canal de YouTube.

“Esta película la hemos visto, pero la película tiene sorpresas. Y va a tener un final bonito y feliz para ustedes, compatriotas. Este escenario Guaidó 2.0 lo conocemos y no vamos a permitir que le haga daño. Venezuela tiene derecho a consolidar su recuperación económica”, siguió.

Por la mañana, en diálogo con TV Perú, González Olaechea había asegurado que, “a partir del fraude perpetrado” en las urnas, Perú considera a Maduro “como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”. Asimismo, explicó que envió “una comunicación al teléfono” de María Corina Machado para expresarle su solidaridad a los líderes de la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

Canciller Javier González Olaechea afirma que se revisará caso por caso la situación de los venezolanos en Perú. RPP

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que el chavismo había ganado las elecciones por poco más de 704.114 votos frente a González Urrutia, cuando aún faltaba por totalizar el 20% de las actas de escrutinio, equivalente a 2.394.268 votos que podrían alterar los resultados finales.

El canciller informó que su cartera está actualizando el Acuerdo de Sede, un instrumento suscrito por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y una autoridad electoral, para observar las elecciones y proponer un nuevo acuerdo “blindado” que impida cualquier intento de irregularidad electoral.

Posteriormente, invocó a la comunidad internacional a estar “alerta” ante las represalias contra los opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo, acusados sin pruebas de intentar adulterar los resultados electorales. Además, expulsó a los funcionarios venezolanos acreditados en el país, a quienes dio un plazo no mayor de 72 horas para dejar el territorio.

Aunque mencionó que Perú “no tiene deseos” de romper relaciones con Venezuela, indicó que “no se descarta” esa decisión. La reciente declaración de Maduro podría escalar al quiebre definitivo de relaciones, especialmente después de que la embajada de Venezuela en Perú suspendiera indefinidamente la atención de todos los trámites consulares.

Venezolanos en Perú rechazan represalias de Nicolás Maduro contra la oposición | Canal N

De acuerdo con un comunicado publicado por la sede diplomática en X, antes Twitter, las citas asignadas para expedición, renovación o retiro de pasaporte, citas de visa y documentos de viaje no serán procesadas. “En cuanto a los titulares de pasaportes extranjeros consignados ante la Sección Consular para la tramitación de la visa, serán contactados personalmente para la devolución de su documentación”, señaló.

La representación en Perú del comando de campañas de la oposición mayoritaria recordó que de los aproximadamente 1,5 millones de venezolanos residentes en Perú, solo 659 pudieron votar el domingo, pese a que 700.000 cumplían con los requisitos. Según Darwin Izaguirre, vocero de la organización, el CNE impidió que ejercieran su derecho.

Miles de venezolanos se han concentrado en Caracas, convocados por la oposición, para rechazar lo que consideran un fraude en los resultados oficiales. Al menos 749 personas han sido detenidas y once murieron en las últimas horas durante numerosas protestas en varias regiones.

Guardar