El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene la misión de mejorar la infraestructura portuaria para impactar de forma positiva al turismo nacional e internacional en el Perú, cuya actividad aún no logra recuperar las cifras obtenidas en el 2019, último año antes de la pandemia del Covid 19. Ante tal escenario y con el objetivo de satisfacer la alta demanda de visitantes al departamento de Cusco, donde se encuentran varias de las principales atracciones turísticas del país, el titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, brindó algunos adelantos acerca del Aeropuerto de Chinchero.
En diálogo con TV Perú, el representante de Transportes y Comunicaciones indicó que la cartera espera poder finalizar la obra aeroportuaria en el primer o segundo trimestre del 2026, es decir, dentro de casi dos años. De acuerdo a las declaraciones del funcionario, esto solo se podría conseguir “si se trabaja bien” y sin interrupciones durante el proceso.
“Yo espero que pronto tengamos una muy buena noticia del proyecto aeroportuario en Chinchero. Las fechas iniciales de mediados o fines de 2025, como lo vemos ahora, son difíciles de interpretar. Nos encontramos trabajando como para que la obra esté lista, ya sea en el primer o segundo trimestre del año 2026″, declaró el ministro.
Beneficios del Aeropuerto de Chinchero
Pérez Reyes detalló las ventajas que el terminal de Chinchero supone sobre el actual Aeropuerto Velasco Astete del Cusco. Entre las principales razones se encuentra el aterrizaje, pues el actual terminal cusqueño cuenta con una pista más corta y el descenso del avión es complejo, lo que condiciona notablemente la llegada de vuelos internacionales. Adicionalmente, el nuevo aeropuerto de Chinchero está diseñado para una mayor capacidad de pasajeros y un mejor manejo de la carga aérea, facilitando así el crecimiento del turismo y el comercio en la región. Estas mejoras permitirán una mayor conectividad y eficiencia operativa, posicionando a Cusco como un destino más accesible y competitivo a nivel global.
“La gran ventaja del Aeropuerto de Chinchero es que su aterrizaje es menos complejo, es bastante más amigable en ese sentido. Es un poco más alto, eso sí. El terminal se encontrará a 3 mil 800 metros sobre el nivel del mar, mientras que el terminal del Velasco Astete está a 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar. Además, tendrá una pista más larga”, precisó el ministro.
De igual manera, resaltó la importancia que el aeropuerto tendrá para el turismo nacional, permitiéndole a este incrementar de forma significativa y abarcar la demanda que el actual Aeropuerto Velasco Astete del Cusco no puede satisfacer. Asimismo, hizo hincapié en que es crucial que las obras no se detengan si se pretende cumplir con los plazos establecidos.
“Cuando yo entré al Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Aeropuerto de Chinchero se encontraba en un 5 % de avance. Nos reunimos en el Cusco y la obra comenzó a avanzar después de una serie de reuniones. A la fecha, esta mantiene un avance de casi el 14 %. Es cierto que deberíamos estar en un mayor nivel de avance, pero estamos esperando que pronto tengamos una muy buena noticia del proyecto para compartir”, finalizó.