Desde el 1 de enero de 2025, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) pondrá en marcha nuevas regulaciones para la enseñanza y evaluación de destrezas de conducción de aspirantes a licencias de la clase B. Estas disposiciones, de carácter obligatorio, tienen como objetivo proporcionar una formación más estricta a través de una evaluación más detallada.
Emitido por la Dirección General de Políticas y Regulación en Transporte Multimodal, mediante la Resolución Directoral N.° 20-2024-MTC/18, la cartera ha detallado los requerimientos adicionales para la infraestructura cerrada a la circulación vial, tanto de las escuelas de conductores como de los centros de evaluación.
¿A quiénes afectará y desde cuándo?
Las nuevas normativas, cuya vigencia obligatoria estará dirigida a postulantes a licencias de la clase B y empezará el 1 de enero del 2025, incluyen directrices específicas sobre las características de la infraestructura necesaria para la formación de conductores. Además de las exigencias ya establecidas, las escuelas y centros de evaluación deberán cumplir con ciertos estándares adicionales que aseguren la eficacia y seguridad de la capacitación y de las evaluaciones.
El marco regulatorio también integra el nuevo Protocolo de Evaluación de Habilidades en la Conducción en Infraestructura Cerrada a la Circulación Vial y en la Vía Pública. Dicho protocolo busca contemplar las diversas condiciones económicas, geográficas y sociales que enfrentan los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales encargadas de los centros de evaluación.
Estas modificaciones apuntan a mejorar el proceso de formación y evaluación de conductores, a fin de adaptarse a las particularidades del país y promover una conducción más segura.
Las nuevas disposiciones del MTC
De acuerdo con una nueva resolución, se han incorporado nuevas disposiciones en la directiva existente que afectan diversos aspectos clave de la conducción, las cuales incluyen medidas en el área perimetral, las zonas de maniobras, las calzadas para la circulación vehicular y la zonificación de tránsito.
Las nuevas normas también abordan aspectos como la superficie de rodadura, los elementos de seguridad, la iluminación y los elementos para la evaluación de los postulantes a una licencia de conducir. Además, se han especificado requerimientos para las zonas de maniobras, lo que diferencia entre clases y categorías de licencias de conducir.
Entre las novedades, se destaca que las infraestructuras cerradas para las escuelas de conductores deben contar con zonas de maniobras, con estacionamientos paralelos, en diagonal y en bahía, además de reductores de velocidad. Estas áreas tienen que estar claramente demarcadas según las diferentes clases y categorías de licencias.
Las calzadas para la circulación vehicular, de acuerdo a lo estipulado, contarán con un diseño específico: dos o tres carriles para la formación de postulantes de todas las clases y categorías, y exclusivamente dos carriles para la formación de postulantes a licencias de la clase B.
Como resultado, se han modificado varios acápites de la Directiva N.° 001-2016-MTC/15, y se han aprobado una serie de nuevos anexos que buscan mejorar el marco normativo vigente en la formación de conductores.
Tipos de licencia de conducir
- Licencia A-I: es la más común y te permite manejar carros como sedanes, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones. Es requisito para obtener las demás licencias de clase A.
- Licencia A-IIa: los mismos que A-1 y carros oficiales de transporte de pasajeros como taxis, buses, Ambulancias y transporte interprovincial.
- Licencia A-IIb: los mismos que A-1, A-IIa y microbuses de hasta 16 asientos y 4 toneladas de peso bruto, y minibuses hasta 33 asientos y 7 toneladas de peso bruto.
- .Licencia A-IIIa: los mismos que A-I, A-IIa y AIIb, y vehículos con más de 6 toneladas, como omnibuses urbanos, interurbanos, panorámicos y articulados.
- Licencia A-IIIb: los mismos que A-I, A-IIa y A-IIb (pero no A-IIIa), y vehículos de chasis cabinado, remolques, grúas, cargobus, plataforma, baranda y volquetes.
- Licencia A-IIIc: los mismos que A-I, A-IIa, AIIb, A-IIIa y A-IIIb.
- Licencia B-I: vehículos no motorizados de 3 ruedas (triciclos) para transporte público especial de pasajeros.
- Licencia B-IIa: bicimotos para transportar pasajeros o mercancías.
- Licencia B-IIb: los mismos que B-IIa y motocicletas (2 ruedas) o motocicletas con sidecar (3 ruedas) para transportar pasajeros o mercancías.
- Licencia B-IIc: los mismos que B-IIa y B-IIb, mototaxis y trimotos (3 ruedas) destinadas al transporte de pasajeros.
Estado de tu licencia de conducir
El MTC cuenta con una plataforma digital a fin de que los usuarios puedan conocer el estado de sus licencias de conducir, para lo cual solo se requerirá el número de documento de identidad con el objetivo de acceder a los puntos, bonificaciones de puntos, récord del conductor, papeletas impagas y los últimos trámites realizados.
Pruebas para sacar la licencia de conducir por primera vez
- Examen médico: debes aprobar esta prueba en un centro de salud autorizado por el MTC.
- Examen de normas de tránsito: consiste en 40 preguntas que deben ser respondidas en 40 minutos. Para aprobar, se requieren al menos 35 aciertos.
- Examen de habilidades de manejo: evalúa las habilidades prácticas de conducción.