A través de su canal de YouTube, el periodista César Hildebrandt y director del semanario Hildebrandt en sus trece criticó duramente el discurso de la mandataria el pasado 28 de julio el cual duró cinco horas y que calificó como vacío y aburrido
Hildebrandt resaltó que el discurso de la mandataria incluso hizo dormir a su hermano Nicanor Boluarte y al ministro de Relaciones Exteriores (Javier González-Olaechea). “Los dos roncaron a su gusto”, dijo y añadió que otros pudieron abandonar el hemiciclo.
“La señora leyó con voz de autómata, los informes que le enviaron los ministerios y que ella ha exigido a grito pelado”, mencionó.
De acuerdo a el periodista y a información que el semanario había publicado durante la semana, el borrador del discurso original tenía 40 páginas. Sin embargo, se le habría añadido 39 caras más.
“Alguien le dijo a la señora que si hablaba mucho y nos atormentaba con su voz y la prosa de sus secretarios demostraría: productividad, liderazgo, fortaleza y dominio de la escena política. Alguien debe haberle dicho ‘señora, dicen que usted no gobierna, demúestreles que no es así’”, apunto.
El director del semanario consideró que fueron “cinco horas de demagogia pura y dura, encubrimiento, distracción sin pedir algún tipo de perdón o rendimiento de cuentas”.
“La señora que va a Palacio inspiró en principio compasión. Su notoria ignorancia, su origen provinciano, la modestia de su inteligencia producían una especie de conmiseración. Hoy ese capital emocional ya no existe. La señora produce sencillamente rechazo y hasta repudio porque (...) ha sumado a sus deudas con el país el sombrío atributo del cinismo”, mencionó.
Para Hildebrandt, los asesores presidenciales que plantearon un discurso de cinco horas esperaban que la población cambie la percepción sobre el trabajo de la mandataria y que la respalde. Sin embargo, lo que la gente menciona es que las cinco horas de mensaje fueron “una lista minuciosa de ofrecimientos y para contarnos la historia de emprendimiento que no son estales, sino privados; para hablarnos de obras que empezaron en gobiernos anteriores y para describirnos, como si fueran trascendentes, compras (menores)”
Promesas ausentes y supuestas mentiras
En cambio, criticó que la jefa de Estado no haya mencionado nado sobre la destrucción de la Sunedu y otros casos más importantes. “Miente la señora que acude a Palacio y lee mamotretos”, criticó
Aseguró que lo que mencionó la presidenta sobre los medicamentos con los que contaría los pacientes con cáncer no es cierto y que miles de pacientes están desatendidos y tienen que acudir a boticas privadas para comprar sus medicinas por un mal funcionamiento del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares)
Otros aspectos urgentes para la población, pero ausentes sustancialmente en el discurso, según Hildebrandt, fueron metas del mediano plazo, seguridad, crisis del déficit fiscal, pequeñez del crecimiento económico.
Precisó que unir cuatro ministerios en dos es una mala imitación del presidente de Argentina Javier Milei y que la propuesta de mega cárceles es un “remedo mísero de lo hecho por Bukele”
“La señora no tiene idea de lo que pasa el país ni está interesada en gente que lo esté. Su egocentrismo barato la llega a rodearse de gente menos dotada que ella y la consecuencia es este gobierno dominado por la extrema mediocridad”, sentención.
El periodista mencionó que, según sus fuentes de Palacio, Dina Boluarte habría celebrado el maratónico discurso donde ella “corrió sola”.
Finalmente, comentó la respuesta que Boluarte dio a una asistente al desfile Cívico Militar que le gritó “corrupta”, a lo que la mandataria respondió “tu mamá”. “Ese es el retrato hablado de quien dice ser presidenta del Perú”