Mientras ya se va viendo un avance para concretar el aumento del sueldo mínimo este 2024, hay gremios de medianas y pequeñas empresas que han pedido que la discusión de este incremento se centré en parámetros técnicos. Pero hay otro grupo que sostiene que no es el momento para hacer esta alza.
Julio Surco, presidente de la Asociación Pyme Perú, declaró para Canal N, representante a las pequeñas y medianas empresas, que estas no estarían de acuerdo con ningún aumento, ni de un sol, de la remuneración mínima vital (RMV) dado que las llevaría a la informalidad.
“Nos preocupamos bastante (...) que anuncie políticamente que va a incrementarse el sueldo mínimo. Para nosotros es perjudicial porque va a incrementar al pagar la CTS, los seguros, y frente a la competencia y la informalidad (...) los microempresarios no van a poder cubrir este aumento”, declaró a Canal N.
Pymes en contra del aumento de sueldo
Asimimo, Julio Surco señaló que “lo que debe tomarse es un criterio técnico, no política”. Sin embargo, este criterio técnico para el presidente de la Asociación Pyme Perú, no involucraría subir ni siquiera un sol el sueldo mínimo.
“Por el momento, no. Que haya un incremento del PBI que se discute, es simplemente un rebote. Que no es lo real. Esto significa que si aumenta el sueldo mínimo vital nos va a llevar más a la informalidad. Es perjudicial para el país”, agregó.
Como se recuerda, hace unos días gremios de empresas emitieron un comunicado —firmado por organizaciones como Confiep, Comex Perú y la Asociación de Bodegueros del Perú— donde alertaban que el Gobierno estaría convocando al Consejo Nacional de Trabajo “sin la etapa regular de reunir a los coordinadores de las partes empleadora y trabajadora para acordar agenda” para evaluar una eventual subida de la remuneración mínima vital (RMV).
“El Gobierno no puede promulgar un incremento de la RM sin considerar los niveles de productividad del país, su impacto en el subempleo y sin una discusión técnica que involucre a todos los actores”, acotaron entonces.
Asimismo, resaltaron que el Ejecutivo debería enfocarse en políticas para incrementar la competitividad del país que impulsen la productividad laboral. “Solo así será posible mantener el salario mínimo actual o pensar en aumentarlo. Hacemos un llamado a las autoridades para generar en equipo soluciones que permitan dinamizar la economía del país, evitar una nueva crisis de empleo con aumentos irresponsables de la RM y reducir la informalidad laboral que actualmente atañe a más del 75% de la población económicamente activa (PEA)”, pidió.
Boluarte anunció el aumento de sueldo mínimo
Esto viene tras el anuncio de la Presidenta, quien confirmó que el aumento de la remuneración mínima vital (RMV) se tendría que hacer efectivo en el tercer trimestre del 2024.
“Hoy, luego de la recesión económica puedo asegurar al pueblo peruano, que estamos en una franca recuperación y que esta debe beneficiar y ser sentida por todas las peruanas y peruanos Ante ello, anuncio que hemos convocado al Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo para consensuar el incremento de la Remuneración Mínima Vital, que debería efectivizarse, a más tardar, el último trimestre del presente año”, anunció Boluarte en su Mensaje a la Nación del pasado 28 de julio.
Congreso planteó nuevo monto del sueldo mínimo
Si bien aún no se sabe el monto al que se subirá la RMV, el Congreso ha presentado dos proyectos de ley para plantear que sea de interés nacional un nuevo monto del salario mínimo.
- El primer proyecto de ley, del congresista Luis Gustavo Cordero Jon Tay, se propone que la nueva remuneración mínima vital sea de, al menos, S/1.500.
- El segundo proyecto de ley presentado por Waldemar Cerrón implica que este nuevo monto sea de S/1.545.