Gobierno de Dina Boluarte permite que casi 700 embarcaciones chinas depreden recursos del mar peruano

Algunas de las naves chinas que llegaron al Perú no tienen un dispositivo GPS que monitoree su posición. Otras tienen antecedentes por apagarlos por largos periodos de tiempo y pescar ilegalmente

Guardar

Nuevo

Un total de 670 embarcaciones chinas habrían ingresado al mar peruano y depredado sus recursos durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Marine Traffic)
Un total de 670 embarcaciones chinas habrían ingresado al mar peruano y depredado sus recursos durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte. (Foto: Composición - Infobae/Renato Silva/Marine Traffic)

A mediados de julio, un grupo de pescadores artesanales denunciaron que barcos chinos ingresan al mar del Perú. Sin embargo, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte parece no haber tomado medidas efectivas para evitar que se realicen presuntas actividades de pesca ilegal que perjudican no solo a pescadores peruanos, sino también al ecosistema marino.

Un informe publicado en el semanario Hildebrandt en sus 13 revela que en la actualidad existen 670 embarcaciones chinas ubicadas en el borde de las 200 millas del mar peruano. No solo eso, sino que también ingresan al territorio peruano cuando desean. Algunas no poseen un sistema de geolocalización que permite conocer su ubicación, mientras que otras lo apagan durante largos periodos de tiempo.

Pota: El recurso más codiciado por embarcaciones chinas

En particular, las embarcaciones chinas denunciadas tendrían como objetivo la extracción de pota del mar peruano, un recurso marino abundante en el territorio nacional y del que depende la economía de los pescadores artesanales que extraen este calamar.

Su explotación no es sorpresiva, pues el 60 % de las exportaciones de pota en el Perú son dirigidas al mercado asiático y es precisamente China el país que se ubica en el primer lugar de destinos que más compran este producto, tal como indicó el exministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Mathews, al Diario El Peruano en el año 2023.

Embarcación China 'Hong Run 55' es una de las naves extranjeras que realizarían actividades de pesca ilegal en el mar peruano. (Foto: NPFC)
Embarcación China 'Hong Run 55' es una de las naves extranjeras que realizarían actividades de pesca ilegal en el mar peruano. (Foto: NPFC)

La depredación de la pota en el mar del Perú ha afectado las actividades de los pescadores. Carlos Bayona, quien grabó el video de los barcos chinos en Perú hace unas semanas, indicó a H13 que “la faena, que hace 10 años duraba uno o dos días, hoy demora dos semanas para recolectar 15 toneladas de pota”. Además, sostuvo que las naves chinas son capaces de extraer 900 toneladas en solo una semana.

La depredación del recurso no solo se registra con el aumento de la captura de estos calamares (más de 250 % entre el 2010 y 2022), sino que en particular desde mayo del 2023 hasta la actualidad se produjeron 250 arribos de naves a puertos del Perú como Paita, Bayóvar, Chimbote, Callao y Pisco; aproximadamente 16 cada mes. Solo este año llegaron a estos puertos 84 embarcaciones poteras chinas, según información de la Autoridad Portuaria Nacional.

Evasión del control: Embarcaciones sin GPS y ‘desapariciones’ temporales

Hace cuatro años, en 2020, como una estrategia para prevenir la pesca ilegal, se exigió que los buques que quieran realizar esta actividad deberían tener instalado un dispositivo GPS. Si bien esto redujo la cantidad de naves chinas que ingresaban al mar peruano, durante el gobierno de la presidenta Dina Boluarte estas embarcaciones volvieron a ingresar masivamente.

Según el director de la ONG Oceana, Juan Carlos Sueiro, en contacto con Hildebrandt en sus 13, “en el contexto de la discusión de la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China. Ahí empezaron a sacarle la vuelta a la norma. Tenemos la impresión de que el Ejecutivo aceptó hacer la vista gorda y no defender su dignidad y soberanía”.
La presencia de las naves extranjeras han generado un rechazo en el sector pesquero por depredar las especies. | Facebook / Paita pide la palabra

En ese sentido, la estrategia que usan las naves chinas es no contar con sistemas de GPS e ingresar al mar peruano utilizando excusas como emergencias. Sin embargo, al llegar a los astilleros en Perú, las reparaciones que se realizan en las embarcaciones no serían realmente una emergencia.

Según el semanario, desde mayo del año 2023 el Perú registró el ingreso de al menos 74 embarcaciones que presentan antecedentes por trabajos forzados, muerte de marineros a bordo, retención de salario e incluso pesca ilegal.

Denuncian barcos extranjeros pescando en territorio peruano. (Foto: Andina)
Denuncian barcos extranjeros pescando en territorio peruano. (Foto: Andina)

Otro de los métodos usados por los pescadores ilegales es apagar sus sistemas de geolocalización durante varios días. Esta es precisamente la acción realizada por embarcaciones como ‘Hong Rún 55′, que pescaba en la milla 210, cuando apagó su GPS por 36 horas y reapareció al atracar en el puerto del Callao, donde estuvo por 39 días en mayo de este año, según el medio periodístico.

Mientras el gobierno de la presidenta Dina Boluarte sigue sin controlar la situación de pesca ilegal por parte de embarcaciones extranjeras, los pescadores artesanales insisten en que las multas impuestas en su contra afectan a su economía, pero que las sanciones impuestas a las embarcaciones que cometen actos de pesca ilegal son ‘irrisorias’.

Guardar

Nuevo