Dina Boluarte anunció una iniciativa legislativa que busca la creación de un Fondo Rotatorio para las boticas populares ‘FarmaMinsa’ con el objetivo de darle sostenibilidad a este programa y hacer más accesibles los medicamentos a la población. La declaración fue uno de los puntos que abordó durante su extenso mensaje a la nación de Fiestas Patrias 2024.
En su discurso, la presidenta instó al Congreso a tramitar su proyecto con carácter de urgencia, al considerar que el acceso a medicamentos es un derecho fundamental de cada persona.
“Entrego a este Congreso de la República el tercer proyecto de Ley que crea el Fondo Rotatorio para darle sostenibilidad al financiamiento y funcionamiento de las boticas populares FarmaMinsa, solicitando que sea tramitada con carácter de urgencia. Pido a esta representación que apoye esta medida. Con su aprobación podremos tener estas farmacias populares en todo el país, al servicio de los peruanos”, afirmó.
¿En qué consiste esta iniciativa?
A inicios del 2024, el Ministerio de Salud de Perú (Minsa) aprobó una nueva directiva para la implementación de las boticas públicas denominadas FarmaMinsa, a fin de garantizar servicios farmacéuticos de calidad a un costo accesible, según se establece en la Resolución Ministerial N.° 100-2024.
La implementación de dichos servicios respondería tanto a la necesidad de mejorar el acceso a medicamentos como a la finalidad de promover la equidad en la atención sanitaria. Y, aunque pueda ser accedida por todos los interesados, está especialmente dirigida entre las poblaciones más desfavorecidas económicamente.
La Directiva Administrativa N.º 351-Minsa/Digemid 2024 especifica los criterios técnicos y administrativos que deben seguirse para la apertura de las boticas. El documento también incluye un listado de bienes y servicios referenciales y un modelo de convenio que deben suscribir la cartera, los gobiernos regionales y los gobiernos locales interesados en implementar esta iniciativa en sus respectivas jurisdicciones.
Los lineamientos de esta directiva están enmarcados en la Ley N.º 29459, que se refiere a los productos farmacéuticos, dispositivos médicos y productos sanitarios, ya que establece que el Gobierno peruano tiene la responsabilidad de promover el acceso universal a estos productos como un componente crucial de la atención integral en salud. Particularmente, se hace hincapié en que esta política de acceso está orientada a beneficiar a las poblaciones económicamente menos favorecidas.
Así, la implementación de FarmaMinsa no solo se trata de abrir boticas, sino también de asegurar que estas operen bajo las Buenas Prácticas de Oficina Farmacéutica, lo que implica que deben cumplir con todos los reglamentos y normas que garantizan la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos que proporcionan.
Gobierno impulsará FarmaMinsa
Dina Boluarte utilizó su segundo mensaje oficial por las Fiestas Patrias para anunciar el Fondo Rotatorio para el Mejoramiento de la Salud, que tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad financiera y operativa de las FarmaMinsa.
Durante su discurso, la mandataria solicitó explícitamente el apoyo del parlamento peruano para que el proyecto sea aprobado rápidamente. “Pido a esta representación que apoye esta medida. Con su aprobación podremos tener estas farmacias populares en todo el país, al servicio de los peruanos”, enfatizó.
Tras presentar el proyecto, Boluarte agregó que en los próximos días entrará en vigencia el reglamento de la Ley de Medicamentos Genéricos. Esta regulación tiene la finalidad de garantizar que dichos fármacos sean efectivos y accesibles para todos los ciudadanos peruanos.
La iniciativa surge en un complicado panorama de la salud en el Perú, con desafíos significativos. Previamente, Ivón Yatas, decana del Colegio Químico Farmacéutico de Lima Metropolitana, abordó la problemática del desabastecimiento de medicamentos en el Perú y expresó su preocupación respecto a la falta de productos, que afectan a pacientes con diversas condiciones crónicas como diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, y tuberculosis.