La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Perú informó, a través de sus redes sociales, que se suspende de forma indefinida la atención todos los trámites consulares.
De acuerdo con un comunicado que publicó la sede diplomática mediante X (exTwitter), “las citas asignadas para expedición, renovación o retiro de pasaporte, citas de visa y documentos de viaje no serán procesados”.
“Con respecto a titulares de los pasaportes extranjeros, consignados ante la Sección Consular para la tramitación de la visa, serán contactados de forma personal para la devolución de su documentación”, señaló.
Cabe precisar que, en la tarde de hoy, martes 30 de julio, cientos de venezolanos se congregaron formando largas colas que llegan hasta la alameda 28 de Julio en el Cercado de Lima.
Los ciudadanos expresaron su preocupación por la expulsión de los diplomáticos connacionales del territorio peruano, ya que necesitan procesar trámites en la entidad.
Por su parte, la noche del último lunes, un grupo de ciudadanos venezolanos realizó una vigilia frente a la embajada de su país en Lima, en rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales que dieron como vencedor a Nicolás Maduro, en medio de denuncias de fraude.
En otras ciudades del país también hubo protestas. En Trujillo, por ejemplo, los manifestantes exigieron que Maduro ceda el poder y pidieron por la paz. “No podemos seguir perdiendo venezolanos por una dictadura”, declaró un joven a un medio local.
En Cañete, una mujer expresó su “impotencia, dolor, molestia e indignación” por lo ocurrido. Otra ciudadana venezolana comentó que había considerado regresar a Venezuela si María Corina hubiera ganado, pero que con este resultado ya no es posible.
“El Gobierno corrupto siempre se ha salido con la suya y eso no es justo porque todos estamos en una lucha, más de 20 años esperando la libertad de Venezuela”, expresó otro manifestante.
Gobierno del Perú expulsa a diplomáticos venezolanos
La administración de la presidenta Dina Boluarte informó este lunes que los funcionarios venezolanos acreditados en el país deberán abandonar el territorio nacional en un plazo máximo de 72 horas, en respuesta a la expulsión del personal diplomático de siete países latinoamericanos, incluido Perú, por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
“Debido a las graves y arbitrarias decisiones tomadas hoy por el régimen venezolano, el canciller Javier González Olaechea ha instruido que se comunique a los funcionarios diplomáticos venezolanos acreditados en el Perú que deberán abandonar el país en un plazo no mayor de 72 horas”, se lee en un comunicado difundido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
En una conversación posterior con CNN, el canciller señaló que Perú “no tiene deseos” de romper relaciones con Venezuela, aunque “no se descarta” esa posibilidad. Previamente, el funcionario condenó las represalias del régimen contra los líderes opositores María Corina Machado, Leopoldo López y Lester Toledo, acusados sin pruebas de intentar adulterar los resultados electorales.
Además, anunció acciones coordinadas para proteger la “voluntad popular” en Venezuela y llamó a la comunidad internacional a estar “alerta” ante esta amenaza.
Es importante mencionar que el Gobierno del Perú junto con Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, firmó un comunicado conjunto exigiendo garantías en los resultados electorales y una reunión urgente de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Paralelamente, el régimen expulsó a los diplomáticos de estos países por pronunciarse sobre una jornada electoral que avivó la esperanza de millones que anhelaban la salida de Maduro del poder.
A pesar del amplio respaldo al candidato opositor Edmundo Gonzales Urrutia, el oficialismo fue declarado ganador durante la madrugada, en medio de acusaciones de fraude por la falta de transparencia del Consejo Electoral, lo que provocó protestas a nivel internacional.