Más de 1.5 millones de venezolanos en el Perú viven en incertidumbre y desesperación, no solo por el cierre de la embajada de su país en Lima luego de que el dictador Nicolás Maduro rompiera las relaciones diplomáticas con nuestro país por confirmar su posición de no reconocer su gobierno debido al fraude que se cometieron en las elecciones de este país.
Desde las primeras horas de lunes 29 de julio, cientos de extranjeros hicieron largas colas en los exteriores de la embajada de Venezuela en Lima para poder ser atendidos en el trámite y entrega de sus pasaportes por el que pagaron hasta 800 dólares. Sin embargo, con el paso de las horas la atención se suspendió hasta que se emitió el comunicado en el que se suspendía de manera indefinida cualquier tipo de atención en esta institución.
Esta situación desesperó a los venezolanos que se encontraban en los exteriores, ya que muchos dependían de la entrega de esos documentos para poder obtener la residencia en el Perú y también trabajar de manera formal. Con esta situación, son miles que viven en la incertidumbre, sobre todo en qué situación quedarán a partir del cese de las relaciones diplomáticas entre Perú y Venezuela.
Asimismo, en un comunicado del Gobierno de Perú se resalta que se encuentra coordinando con países afines la protección de los intereses del Perú y de los ciudadanos peruanos en Venezuela conforme a lo dispuesto por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.
Al respecto, el canciller peruano Javier González Olaechea recalcó su preocupación por la actual situación de Venezuela e indicó que el Perú no se encuentra preparado para un nuevo éxodo venezolano, sobre todo después de endurecer las medidas migratorias impuestas a los ciudadanos de este país, pero se analizará las medidas a tomar.
“Se va analizar caso por caso porque no queremos afectar a las personas que además han tenido que huir de su país. Nosotros ya habíamos previsto y tomado medidas preventivas haces unos días (...) para reforzar los controles migratorios de manera que podamos evitar un éxodo que no podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo”, mencionó el canciller peruano.
El ministro de Justicia, Eduardo Arana, informó este miércoles que el gobierno de la presidenta Dina Boluarte está realizando coordinaciones para que otra “delegación diplomática” se encargue de los trámites pendientes de los ciudadanos venezolanos que radican en el país —alrededor de 1,5 millones de migrantes y refugiados—, ante la suspensión de la atención consular por parte de la embajada de Caracas.
El reconocido como presidente electo de Venezuela, Edmundo González Urrutia, y la lideresa opositora María Corina Machado agradecieron este miércoles a la administración de la presidenta Dina Boluarte por su “firme defensa a la causa democrática” frente al fraude electoral que intenta consumar el dictador Nicolás Maduro.
El canciller peruano Javier González Olaechea confrontó este lunes a los 11 países que, en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se abstuvieron de votar sobre una resolución que exigía al régimen de Nicolás Maduro publicar de inmediato las actas de las elecciones presidenciales realizadas el último domingo en Venezuela.
Los resultados del fraude electoral cometido el fin de semana en Venezuela tras las elecciones presidenciales, en donde el dictador Nicolás Maduro tentará un tercer régimen autócrata, podrían ocasionar un nuevo éxodo de migración en masa hacia nuestro país, según recientes declaraciones de las autoridades peruanas.
Desde los exteriores de la Embajada de Venezuela en Perú, ubicada en el Cercado de Lima, se revelaron nuevos indicios que confirmarían el fraude existente en las elecciones que dieron como ganador al dictador Nicolás Maduro.
La crisis en Venezuela vienen afectando a miles de ciudadanos de ese país también en los Estados a donde han migrado, ya que realizar trámites como conseguir un pasaporte o legalizar documentos se hace más difícil debido a que las embajadas atienden parcialmente o, como en el caso del Perú, se encuentran cerradas a consecuencia de la ruptura de relaciones diplomáticas.
La crisis generada en Venezuela por los resultados fraudulentos que dieron por ganador de la contienda electoral a Nicolás Maduro finalmente generó una respuesta oficial por parte del Congreso en Perú en un comunicado publicado en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Miguel Ángel Melecio Zamora, presidente de la organización Ciudadanos Venezolanos Independientes y Libres (ONG CI.V.I.L), anunció que en la madrugada de este miércoles enviaron una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú (RREE) para solicitar apoyo militar e ingresar a Venezuela y “tomar el control” ante la grave situación que el país enfrenta.
La incertidumbre para los venezolanos en Perú continúa tras el fraude electoral del dictador Nicolás Maduro. Esto ha ocasionado que se quiebre por completo la relación entre Perú y Venezuela, lo cual ha afectado a los ciudadanos que viven en el territorio nacional luego de escapar del régimen dictatorial.
Una joven madre venezolana se encuentra desesperada y pide a la comunidad internacional intervenir la embajada de su país para que se les pueda otorgar su documento de identidad y pasaporte, documentos que necesita para poder vivir en el Perú.
Reveló que ella realizó el trámite para el pasaporte de su hija, ya que ella no podrá graduarse si no tiene este importante documento. “Tenemos derecho a una vida y a una identidad. Ella no tiene documentos en el Perú, ella está estudiando y necesita su pasaporte para graduarse del colegio y va a pasar a la universidad. Pedimos a Migraciones a intervenir. Hay ancianos y niños que están esperando”.
“Estamos vulnerados en nuestros derechos. No ha venido ninguna ONG a dar la cara y nos dicen que tenemos que esperar que se reestablezcan las relaciones diplomáticas, pero han pasado ya 72 horas y ya se han ido el embajador, los diplomáticos y nosotros queremos que alguien intervenga y nos den los pasaportes y las visas”, sostuvo.