La crisis diplomática entre Perú y Venezuela, a raíz del fraude electoral cometido por Nicolás Maduro, ha generado dificultades a los ciudadanos de ambas naciones.
Ante el anuncio de que Perú desconocía los resultados de los comicios del 28 de julio y daba por vencedor al candidato opositor Edmundo González, el régimen venezolano respondió expulsando no solo a funcionarios diplomáticos de Perú, sino también a trabajadores del consulado.
De esta manera, los ciudadanos peruanos que se encuentren allá no podrían realizar trámites referentes a pasaportes y otros documentos.
El ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, comentó en entrevista con RPP que la expulsión se dio por vía irregular.
“Lo mandaron al WhatsApp de un alto funcionario de la Cancillería, que no es la manera. Las notas verbales se entregan a las misiones”, contó.
Además, indicó que en Cancillería se ha conformado un grupo de trabajo Ad Hoc sobre este tema. “Yo no quiero adelantar si aplicaremos la reciprocidad dad allí, en el caso de los agentes consulares, porque está claro que perjudicaremos a millón y pico de venezolanos, que no es nuestra intención”, señaló.
Por otro lado, acerca de la participación de Perú en la sesión extraordinaria de la Organización de Estamos Americanos (OEA) que tocará las denuncias fraude electoral, dijo que se “están buscando pasaje para esta noche (30 de julio)”.
¿Qué pasará con los venezolanos en Perú?
Si bien Gonzaléz-Olaechea aseguró que no se iba a expulsar al personal consular venezolano, la embajada de este país en el Perú comunicó a sus connacionales que suspendía de forma indefinida la atención y los trámites consulares.
Por ello, los miles de ciudadanos que se encuentran residiendo en el país ya no podrán expedir y/o renovar pasaportes biométricos, retirar pasaportes, visas o documentos de viaje, a pesar de tener cita.
“Con respecto a titulares de los pasaportes extranjeros, consignados ante la Sección Consular para la transmisión de la visa, serán contactados de forma personal para la devolución de su documentación”, se lee en el comunicado oficial.
Podría haber una ola migratoria
Nancy Arellano, vicepresidenta de la Coalición por Venezuela, manifestó que si no se resuelve la problemática de forma favorable, “muy probablemente va a haber una nueva ola migratoria”. “Ya había estadísticas que hablaban de que el 25% de la población estaban dispuestas a irse del país si Nicolás Maduro continuaba en el poder”.
Respecto a la controversia diplomática entre ambas naciones, manifestó que “las relaciones consulares, aun cuando dos países entran en conflicto, no deberían cesar; el consulado no tendrían por qué dejar de atender”.
“El Perú siempre ha sido un país respetuoso de las relaciones consulares, más allá de la ruptura que pueda haber de la relación diplomática”, resaltó.
“Sin ir muy lejos, aun en la Segunda Guerra Mundial, en la Alemania nazi, había consulados que atendían de países aliados en esos territorios, porque se entiende que el deber de estas instancias administrativas, que es de cumplir con la protección de sus nacionales, tiene que ser cumplido”, explicó.
“Cuando tuvimos la ruptura de relaciones en el 2019 y estaba la embajada reconocida del presidente interino Juan Guaidó, se mantenía las relaciones consulares y estaba la delegación de Maduro trabajando en el consulado. Ahorita no tendrán por qué no atender a los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país”, agregó.
En esa misma línea, Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana en el Perú, declaró que también cree que más venezolanos puedan llegar al país.
“Las personas, que por ejemplo estaban Perú, ya estaban preparados, por decirlo de alguna forma metafórica, sus maletas para irse a Venezuela. No todos, porque eso iba a hacer una marcha progresiva. La gente está comenzando a desempacar. Los que iban a recibir a estos hermanos de nacionalidad venezolana, son los que están comenzando a empacar, papá, mamá, esposos, esposas, hijos, que ahora van a venir a Perú o a cualquiera otro de los países”, concluyó.