Después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores informara que los diplomáticos venezolanos tienen un plazo de 72 horas para abandonar el territorio peruano, tras las decisiones tomadas por el régimen de Nicolás Maduro, el canciller Javier González Olaechea anunció que el Gobierno peruano analizará la situación de los ciudadanos venezolanos en el país debido al cierre de su embajada.
“Se va a analizar caso por caso. No queremos afectar a las personas que han tenido que huir. Nosotros ya habíamos previsto y tomamos medidas preventivas con las autoridades competentes para reforzar los controles migratorios terrestres por parte de la policía y las fuerzas armadas y aeropuertos, y evitar un éxodo que no podemos acoger en las magnitudes del anterior éxodo. Recordemos que hay más de 7 millones de venezolanos en el exterior”, declaró este martes el ministro en RPP.
Sin embargo, González Olaechea no adelantó si se aplicará reciprocidad con los agentes consulares venezolanos, considerando que esto perjudicaría a casi un millón de venezolanos en Perú.
¿Perú romipió relaciones diplomáticas con Venezuela?
Durante la entrevista con el medio radial, el titular de la cartera de Relaciones Exteriores también detalló que las medidas adoptadas por el Gobierno peruano hasta el momento no implican una ruptura de relaciones con Venezuela, sino un “escalamiento en la respuesta diplomática”.
Esto debido a la proclamación anticipada y sin actas de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y la acusación contra María Corina Machado —opositora de Maduro—, a quien, señaló, se le imputó falsamente el hackeo del sistema electoral.
Asimismo, el canciller concordó, en diálogo con RPP, que la diferencia de votos en las elecciones, con Maduro obteniendo cerca de 3 millones de votos frente a más de 6 millones del candidato de la coalición opositora, Edmundo González, es significativa y no se puede revertir con el 20% restante de los votos.
En ese sentido, mencionó que, en el ámbito diplomático, la injerencia debe manejarse con cautela debido a los niveles de escalamiento, destacando pronunciamientos militares contra Maduro, más de 10 muertos y detenciones de civiles en las protestas recientes en el país vecino.
“Hay que tener mucho cuidado, siempre hay niveles de escalamiento y esos niveles se van consumando mientras se agravan las situaciones”, resaltó el canciller.
“Ha habido pronunciamientos de estamentos militares desconociendo la autoridad, que han calificado de dictatorial de Maduro (...) también hemos sabido que a últimas horas avanzaba esta protesta con muerte de más de 10 personas y detención de civiles. No creo que esto vaya a parar”, dijo González Olaechea.
Reunión clave de la OEA
En el mismo marco, la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington (Estados Unidos), ha convocado una reunión extraordinaria para discutir los resultados de las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, que dieron como supuesto ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos, mientras que Edmundo González obtuvo un 44,2% de los votos, según el informe del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La sesión del Consejo Permanente se llevará a cabo el miércoles, tras la solicitud de 12 países miembros, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Argentina.
Sobre ello, el canciller peruano indicó que asistirán a la sesión y que hay quórum suficiente para adoptar medidas basadas en el sistema interamericano.
“Están buscando pasajes para esta noche y yo no quiero adelantar si vamos a aplicar la reciprocidad allí en caso de los agentes consulares, porque también está claro que perjudicaríamos a millón y pico de venezolanos. No es nuestra intención”, concluyó el ministro.