Bárbara Mori revela cómo fue su experiencia con la ayahuasca en Perú: “Me confrontó con el infierno”

La actriz uruguaya contó que tomar esta bebida alucinógena le cambió la vida. Además, detalló por qué decidió hacerlo

Guardar
Bárbara Morí cuenta cómo fue su primera experiencia con el ayahuasca. Sensibles y Chingonas

La reconocida actriz Bárbara Mori, quien se hizo famosa por su papel en la telenovela Rubí en 2004, compartió con el público un aspecto muy personal y revelador de su vida. En el reciente podcast ‘Chingonas y Sensibles’, disponible en YouTube, la uruguaya, nacionalizada mexicana, narró en detalle sus primeras experiencias con la ayahuasca, un poderoso brebaje psicodélico que cambió profundamente su perspectiva sobre la vida y su propio ser.

Bárbara Mori relató cómo se adentró en el consumo de ayahuasca durante un periodo de 12 días en la selva de Iquitos, Perú. En medio de un ambiente de reflexión, la actriz contó que participó en una serie de ceremonias nocturnas, durante las cuales tuvo que enfrentarse a sus propios demonios internos.

Según describió, beber ayahuasca la llevó a experimentar “el infierno” debido a la intensidad con la que la sustancia sienta y revela aspectos oscuros y olvidados de uno mismo. Este fue un proceso difícil, pero transformador, señaló.

La actriz explicó que llegó a esta decisión en busca de sanación y autoconocimiento tras años de lidiar con traumas de infancia. En diversas ocasiones, Bárbara Mori ha hablado sobre el ambiente de violencia en el que creció, marcado por la figura de su padre, quien la sometió a gritos y agresiones, aquellas que adoptó en su crecimiento.

Estas experiencias del pasado, comenta, dejaron cicatrices profundas que se manifestaron en su vida adulta como inseguridades y miedos.

“La planta para mí fue un gran aprendizaje, y al principio me súper revolcó. Me confrontó con el infierno que estaba en mi cabeza, que cada quien tiene uno distinto. Que para mí puede ser un mundo sin amor. Yo las primeras cinco ceremonias que hice de ayahuasca estuve en el infierno. Decía, Dios mío, que es esto”, indicó la actriz, brindado mayores detalles al respecto.

“La primera vez que me enfrenté a esta medicina fue en Perú, en Iquitos. Fueron 12 días en la selva, en la noche, 7 tomas durante esos 12 días. Fue muy fuerte, me súper sacudió, me cuestioné muchas cosas. En la quinta ceremonia, yo sentí que estaba conectada a la tierra. Me succionó toda la información que recibí desde que nací en este mundo. Empecé a ver las palabras ‘No vales nada’, ‘Si dejas de ser bella, tu valor se va a ir’, todo lo que me decía la familia y la sociedad. Hasta que, de pronto, paró y volví a nacer”, relató Morí, agregando que estos encuentros con la bebida indígena le permitieron reflexionar profundamente sobre quién era y cómo quería encaminar su vida.
Barbara Mori da detalles de su experiencia tomando la ayahuasca en la selva peruana. Sensibles y Chingonas
Barbara Mori da detalles de su experiencia tomando la ayahuasca en la selva peruana. Sensibles y Chingonas

Su vida cambió gracias a la ayahuasca

Bárbara Morí detalló que lo más desafiante después de estas ceremonias fue incorporar a la vida diaria lo aprendido y aplicar los conocimientos adquiridos durante esos momentos de introspección intensa. “La tierra me había reseteado. No hay personas ni buenas ni malas, todo es parte de tu proyección para que aprendas”, reflexionó.

Bárbara Morí cuenta cómo cambió su vida después de tomar ayahuasca. Sensibles y Chingonas

El viaje de Bárbara Mori le ayudó a cambiar el ritmo de su vida y verla de otra manera, cobrando un mayor sentido, señaló.

“Me cambió la vida, pienso que todo lo que está en este mundo nada está bien y nada está mal. Las plantas medicinales están aquí para las personas que tenemos la curiosidad de encontrar respuestas. Hay personas que no tienen curiosidad, pero sus vidas son increíbles”, remarcó la actriz, destacando que ella sí buscaba un cambio en su vida, y lo logró gracias a esta experiencia.

“A mí me cambió la vida porque me abrió a entender que todo lo que sucede en el mundo, las cosas durísimas que nos enfrentamos y que las vemos y nos duelen, todo eso es parte de la historia de la humanidad, donde este tipo de situaciones han generado cambio y evolución. Esta medicina me abrió el entendimiento de que nada está mal ni mejor. Me quitó el miedo a la vida y que no existe la muerte, porque el alma trasciende”, explicó.

Sigue trabajando con la ayahuasca

La uruguaya señaló que desde que vio un cambio en ella, no soltó esta planta medicinal. Además, pese a recomendarla, pidió que tengan cuidado con caer con charlatanes, pues hoy en día muchos lucran con una falsa espiritualidad.

“Empecé a trabajar con la medicina durante 8 años de mi vida, y cada vez que regresaba de ese trabajo era con más claridad. Me empezó a quitar el enojo que había en mí, esta necesidad de justicia, todo es parte del aprendizaje. La recomiendo, por su puesto, pero hay que tener cuidado con quién. Hay mucha gente lucrando, que se aprovecha de la necesidad del ser humano de estar bien, solo hay que tener las antenitas puestas. Empieza a nutrir una relación con tu intuición”, indicó.

Guardar