Durante las celebraciones por las Fiestas Patrias del Perú, el hallazgo del cuerpo sin vida de un turista estadounidense en la región Cusco ha dejado conmocionada a la población. Según información preliminar, los restos corresponden a Andrew David Wiseman, de 41 años de edad.
Agentes de la comisaría Pisac hallaron los restos del extranjero a orillas del rio Chongo Chico en el sector de Peñaqaqa de la comunidad de Cuyo Chico en el Valle Sagrado de Los Incas. Según indicaron, el cuerpo fue encontrado en circunstancias extrañas.
Los detectives policiales detallaron que Andrew estaba en posición de suspensión completa, con sus extremidades superiores e inferiores extendidas, sujetado del cuello con un cable negro que colgaba de una de las ramas del árbol de lambran.
El fallecido vestía una gorra color plomo, polo color turquesa, pantalón verde militar y zapatillas color azul; asimismo, se halló una mochila en cuyo interior se halló el pasaporte estadocunidense a nombre del fallecido.
Durante las diligencias de levantamiento del cadáver, a cargo del personal de Oficri-Cusco y de la médico legista, se indicó un diagnóstico presuntivo de la causa de muerte como “ahorcamiento autoinfligido.” La fiscal de turno ordenó el traslado del cuerpo a la morgue central de Cusco para la realización de la necropsia de ley.
Turistas fallecidos en Perú
Carlos Jorge Rubinstein, de nacionalidad argentina y de 59 años, falleció hace unas semanas cuando recorría el parque arqueológico de Ollantaytambo, en Cusco. El hombre visitaba las ruinas incaicas cuando se descompensó y sus acompañantes intentaron reanimarlo hasta la llegada de los paramédicos quienes demoraron alrededor de 20 minutos para atender la emergencia.
Días antes, Clederson Marques, un turista brasileño de 37 años, murió dentro de un vagón de tren que transitaba por la ruta Machu Picchu-Ollantaytambo, en presencia de sus padres. Al llegar los agentes, ya lo encontraron sin signos vitales. Se informó que en los días anteriores habría sufrido mal de altura, y la causa del fallecimiento fue un paro cardíaco.
A inicios de julio, en Arequipa, se conoció la muerte de Marcelo Motta Delvaux, de 54 años y también de nacionalidad brasileña. El hombre era un guía de montaña especialista con experiencia, y era su segunda vez en el volcán de Coropuna. Su novia denunció su desaparición y días después fueron hallados sus restos cerca al cráter. Al parecer, el alpinista habría caída por una grieta profunda y resbalado varios metros.
Por esos días, Oliver Park, turista alemán de 51 años, también falleció en Machu Picchu tras caer por un abismo mientras intentaba tomarse un “selfie”. A pesar de las señales de advertencia en la zona cercana al precipicio, Park ignoró las precauciones y trató de capturar una imagen en una pose de salto, lo que resultó en su caída.
Harris Chad Derek, otro turista estadounideses de 49 años, fue encontrado sin vida dentro de la habitación que reservó tras su llegada a la ciudad de Puno. El hombre llegó al Perú junto a sus dos hijos menores, y falleció en extrañas circunstacias.
Números de emergencia
- Atención médica en EsSalud para la mujer víctima de violencia y su entorno familiar: 014118000 opción 6.
- Denuncia contra la violencia familiar y sexual: 100.
- Central policial: 105.
- EsSalud a nivel nacional para información sobre coronavirus (COVID-19): 107.
- Policía de carreteras: 110.
- Infosalud: 113.