Un grupo de efectivos de la Policía Nacional (PNP) arrastró, golpeó y detuvo este lunes a manifestantes que se congregaron en los alrededores del Palacio de Justicia, en el Cercado de Lima, en rechazo a la administración de Dina Boluarte y al Congreso en medio de los festejos por el Día de la Independencia.
Según un informe de Canal N, los familiares de los detenidos en días anteriores fueron reducidos por los agentes afuera de la comisaría de Cotabambas, donde hasta el momento permanecen cuatro personas arrestadas. En medio de la resistencia, un manifestante esposado logró escapar en dirección a la avenida Miguel Grau. Otra ciudadana proveniente de Puno se descompensó y recibió atención de las brigadas de paramédicos.
Imágenes de la televisora mostraron el uso excesivo de la fuerza contra un joven que portaba un micrófono, quien fue arrastrado por los agentes hasta introducirlo en la dependencia policial. Al costado, una mujer, aparentemente su familiar, trató de impedir la detención, pero fue cercada por los policías, quienes posteriormente lanzaron gas pimienta.
Un video del portal Punto y Coma evidencia a un agente que utiliza la vara contra una manifestante, mientras se cubre con su escudo antidisturbios. La periodista Graciela Tiburcio informó que Samuel Rodríguez Villa, uno de los heridos, sufre de epilepsia y fue golpeado en la cabeza y el abdomen durante su violenta detención por la PNP. Actualmente, se encuentra en el Hospital de Emergencias Grau.
A pesar de su estado crítico, la Fiscalía busca interrogarlo y abrir una carpeta de investigación. Se trata del tercer día consecutivo de movilizaciones en la capital contra Boluarte, quien durante la mañana acudió a la tradicional parada militar y desfile cívico en conmemoración del 203 aniversario de la independencia de Perú.
En el evento, que se desarrolló ante miles de espectadores ubicados a lo largo de la avenida Brasil, asistieron delegaciones invitadas de las Fuerzas Armadas de Argentina, Brasil, Chile, China, Ecuador, y Paraguay. Durante el traslado de la presidenta por la avenida Brasil hacia el estrado oficial del desfile, un transeúnte la llamó “corrupta” y ella respondió sarcásticamente con un “Tu mamá”.
La movilización llegó al Centro de Lima después de casi cinco horas. “¡Mataron a nuestros hijos y nadie dice nada! No eran terroristas, eran ciudadanos. No eran terroristas, eran estudiantes”, se escuchaba entre las consignas. La socióloga y excongresista Marisa Glave se pronunció al respecto: “Represión violenta del régimen de Boluarte. Esto tampoco es democracia. Pasa en Perú hoy”, anotó en X, antes Twitter.
El domingo, la jefa de Estado llegó al Congreso para dar su mensaje a la nación mientras en las calles se desarrollaban manifestaciones en rechazo a su gobierno. Su discurso, de casi cinco horas, ha sido considerado el más largo en la historia del país.
Las protestas, organizadas a través de redes sociales por la Coordinadora Nacional Unitaria de Lucha (CNUL) —que agrupa a distintos movimientos políticos, indígenas, gremiales y sociales—, pedían justicia para los deudos de las manifestaciones realizadas entre diciembre de 2022 y marzo de 2023.
Según la Defensoría del Pueblo, 67 personas murieron durante la crisis social, 49 de ellas en enfrentamientos directos con las fuerzas del orden tras el intento fallido del expresidente Pedro Castillo (2021-2022) de cerrar el Parlamento. Boluarte es investigada por la Fiscalía por presuntos delitos de genocidio, homicidio calificado y lesiones graves.
Aunque ha pedido perdón públicamente por las muertes, no ha aceptado responsabilidad y, recientemente, Amnistía Internacional afirmó que podría ser considerada como autora mediata de graves violaciones de derechos humanos.