Polémica en Venezuela. El Consejo Electoral del mencionado país declaró a Nicolás Maduro como ganador de las recientes elecciones. Esto generó gran repudio entre millones de venezolanos alrededor del mundo.
Los ciudadanos, quienes se mostraron decepcionados por lo ocurrido, calificaron el proceso como un “fraude” y un “burdo engaño” del chavismo para mantenerse en el poder. Las acusaciones de manipulación electoral han sido un tema recurrente, incrementando la tensión y el descontento entre la población, tanto dentro como fuera del país.
Al respecto, diversas autoridades en Perú no fueron indiferentes a lo ocurrido en el país vecino y ‘alzaron su voz’ de protesta a través de las redes sociales. Uno de ellos fue el nuevo presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana.
Desde su cuenta de X, plataforma antes conocida como Twitter, el titular del Poder Legislativo expresó su rechazo a la “intensión de perpetuar el régimen nefasto para Venezuela”. “Mi solidaridad con el pueblo venezolano”, publicó.
“El presidente del Congreso expresa su solidaridad con el pueblo venezolano ante un resultado electoral oficial que no corresponde a la voluntad popular expresada en las urnas”, se lee en la imagen que acompaña su posteo.
“El gobierno del Perú y la comunidad de naciones deben expresar su rechazo a la intención de perpetuar un régimen que solo ha traído violación de derechos humanos y la ruina económica al hermano país de Venezuela”, finaliza su comunicado.
Cabe destacar que Salhuana es cuestionado constantemente por presuntamente favorecer a mineros ilegales e informales. Incluso, en recientes conversaciones en un grupo de WhatsApp, se revelaría su apoyo a estas organizaciones.
De acuerdo a los pantallazos difundidos por el portal Wayka, el parlamentario es miembro de un grupo de chat en el que se promovía la derogación de la primera disposición complementaria final del Decreto Legislativo 1607, que facultaba a la Policía Nacional del Perú (PNP) a enfrentar la tenencia ilegal de explosivos por parte de mineros con inscripción suspendida en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Pronunciamiento de la Cancillería peruana
La Cancillería de Perú, junto con sus pares de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, instaron a que se aseguren las garantías necesarias para que los resultados electorales en Venezuela respeten plenamente la voluntad popular expresada en las urnas. Según el comunicado, “eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.
El canciller peruano Javier González Olaechea, a través de ‘X’ (antes Twitter), fue aún más enérgico en su condena a las irregularidades detectadas en el proceso electoral venezolano. En sus palabras, “Perú condena en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano”.
González Olaechea también anunció medidas inmediatas en respuesta a los anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas. Declaró que “ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela”. Este movimiento marca una clara postura del gobierno peruano ante las irregularidades denunciadas.
El 29 de julio por la mañana, el ministro reiteró la decisión de llamar a consultas al embajador del Perú en Venezuela, asegurando que el diplomático dejaría Caracas ese mismo día. En una publicación en su perfil oficial de X, González Olaechea afirmó: “Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en consultas, deja hoy Caracas”.