Como parte de las actividades para celebrar las Fiestas Patrias, este 29 de julio se realizó la tradicional Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2024 en varias cuadras de la avenida Brasil, que atraviesa los distritos de Pueblo Libre y Jesús María.
En esta ocasión, fueron varias las delegaciones invitadas que asombraron a la ciudadanía por su performance y presencia, entre ellas, una que llamó la atención fue la China, la cual es la primera vez que desfila en un aniversario de la Independencia del Perú, y que no tiene mayor relación con la independencia del Perú. Se estima que esta invitación se produjo a propósito del reciente viaje de la presidenta Dina Boluarte a dicho país.
Cabe destacar que también se presentaron Argentina, Brasil, Chile, Ecuador y Paraguay, además de las delegaciones de siempre, como la de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Policía Nacional del Perú (PNP), los veteranos de guerra y pacificación, exmiembros del GEIN, de la Compañía de Operaciones Chavín de Huántar, el Cuerpo General de Bomberos, diversos colegios, bandas de música, entre otras instituciones más.
Paso de la delegación China
Por el estrado, conformado por la presidenta de la República, Dina Boluarte, los ministros del gabinete presidido por el premier Gustavo Adrianzén, algunos congresistas y diversos invitados, pasó la delegación de China.
Este grupo está integrado por los miembros de la Academia Naval de Dalian del Ejército Popular de Liberación de China, que se ubica en la ciudad costera de Dalian, al norte del territorio asiático. Fue fundada el 22 de diciembre de 1949 por el expresidente Mao Zedong. Es la primera escuela naval regular de educación superior en la Nueva China.
En el desfile de este 29 de julio, la banda militar peruana, encargada de musicalizar el evento, interpretó una marcha solicitada por la delegación de la nación asiática. Esto fue alabado por la ciudadanía, ya que demuestra la habilidad de los músicos peruanos para adaptarse y rendir honores a través de la música internacional.
En total, fueron siete los cadetes vestidos con un uniforme blanco los que desfilaron la avenida Brasil. Su presencia generó asombro entre el público presente, puesto que un gran número de ciudadanos desconocía que iban a marchar junto a las delegaciones sudamericanas.
Polémica por invitación
El paso de la delegación de China por la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2024 se conoció recién hace una semana, generando polémica entre los entendidos del tema, y la población, quienes no comprendían la relación de este grupo con la Independencia del Perú, como si la hay con las otras delegaciones invitadas.
En un inicio, se creía que este conjunto estaría conformado por cadetes, oficiales y comandos de diversas escuelas militares del mencionado país. Según la agencia Andina, la invitación fue enviada a inicios de este 2024.
Cabe destacar que, entre el 26 al 30 de junio pasado, Dina Boluarte efectuó una visita de Estado a China, que comprendió las ciudades de Shenzhen, Shanghái y Beijing. Su agenda abarcó tanto los temas de la vinculación política como los de la relación económica, comercial, tecnológica y cultural, alrededor de los cuales se suscribieron distintos acuerdos.
La delegación oficial incluyó a representantes del sector privado nacional, gestores de las iniciativas productivas. El diario oficial El Peruano informó que “los resultados alcanzados deben ser observados tanto desde una perspectiva de corto plazo como de largo plazo, en función de los objetivos del desarrollo interno, así como los vínculos del Perú con América Latina”.