Cuatro policías peruanos “en servicio activo” fueron arrestados este domingo por traficar armamento en la frontera con Ecuador, país que enfrenta un conflicto armado interno contra 22 bandas criminales, según el presidente Daniel Noboa, debido al incremento de la violencia y sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
La Policía ecuatoriana informó a través de un comunicado en X, antes Twitter, que el operativo incluyó dos allanamientos en Huaquillas, provincia de El Oro, y acabó con la detención de nueve personas, ocho extranjeras y una ecuatoriana. Según las autoridades, los implicados comercializaban armas de fuego, incluido fusiles y pistolas, por “altas sumas de dinero” en Ecuador.
Los agentes peruanos arrestados aún no han sido identificados y el Ministerio del Interior no se ha pronunciado al respecto. En enero pasado, el general Víctor Herrera, jefe policial de Guayaquil, reveló que las armas y explosivos usados en el ataque al canal TC Televisión de Ecuador, realizado por un comando armado que tomó rehenes durante una transmisión en vivo, eran de origen peruano.
De acuerdo con un informe de Ojo Público, los fusiles de asalto y granadas tenían sellos de las Fuerzas Armadas del Perú, y los explosivos, producidos por la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército de Perú (FAME), eran destinados mayormente para la explotación minera.
El asalto fue perpetrado por la banda ‘Los Tiguerones’, derivada de ‘Los Choneros’, un grupo narcotraficante transformado en una poderosa pandilla carcelaria. Esta organización, liderada por Jorge Luis Zambrano, alias ‘Rasquiña’, quien fue asesinado en 2020, se expandió a Lima desde 2022, disputando el control territorial para el microtráfico de drogas con bandas locales y con el Tren de Aragua.
Rutas
Según el portal de investigación, el 52% de los explosivos incautados en Ecuador en 2023 proceden del Perú y llevan el sello de la FAME. Estos, junto con otras armas y pertrechos bélicos, ingresan clandestinamente por la frontera. Un documento clasificado detalló cuatro rutas específicas para el contrabando desde Perú hacia Ecuador. La primera sale desde Aguas Verdes (distrito fronterizo de Perú), desde donde el cargamento se transporta en taxis y motos hacia un grupo de fincas de la frontera en Ecuador.
La segunda parte de la ciudad de Tumbes hacia Huaquillas, luego Guayaquil, Quevedo, Ambato, Tena, Lago Agrio y el Putumayo, antes de llegar a Colombia. La tercera incorpora la zona de Santo Domingo de los Tsáchilas, luego Quito, Ibarra y Tulcán. Y la cuarta variante incorpora el centro andino, al pasar por Latacunga, Ambato y Baños.
Tras el asalto a TC Televisión, el entonces ministro de Defensa, Jorge Chávez, anunció una auditoría para determinar si las municiones y explosivos utilizados en Ecuador provenían de arsenales de las Fuerzas Armadas peruanas.
En otro momento, el general Carlos Céspedes, jefe de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DIRNIC), confirmó en Punto Final que el arma usada en el asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio era un fusil AR-15 de origen peruano, vendido en el mercado negro por hasta diez mil dólares.
El expremier Alberto Otárola informó posteriormente que la presidenta Dina Boluarte había encargado a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (SUCAMEC) realizar una investigación inmediata, supervisada por el Ministerio Público, y aseguró que el Gobierno tomaría medidas para castigar a quienes trafiquen con armas de fuego.
La PNP se encuentra nuevamente en el centro de la polémica debido a las acusaciones de corrupción que amenazan con deteriorar aún más la confianza pública en la institución. En su reciente mensaje a la Nación, Boluarte anunció que en 2024 egresarán de manera extraordinaria casi 6 mil nuevos agentes y presentó un plan para reformar la escala remunerativa de las Fuerzas Armadas y la PNP.