Los recientes resultados de las elecciones en Venezuela, donde el Consejo Electoral de ese país declaró al dictador Nicolás Maduro como ganador de los comicios, no solo causó el repudio de millones de venezolanos en el mundo, quienes en medio del llanto, decepción y desesperación calificaron de ‘fraude’ y un ‘burdo engaño’ del chavismo para seguir quedándose en el poder.
En un reciente comunicado, la Cancillería de Perú, en conjunto con sus pares de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, pidieron que es “indispensable que se cuente con garantías de que los resultados electorales respetarán a cabalidad la voluntad popular expresada por el pueblo venezolano en las urnas. Eso solo podrá conseguirse mediante un conteo de los votos transparente, que permita la verificación y control de veedores y delegados de todos los candidatos”.
Sin embargo, el canciller Javier González Olaechea, a través de ‘X’, fue más enérgico y condenó “en todos sus extremos la sumatoria de irregularidades con voluntad de fraude por parte del gobierno de Venezuela. El Perú no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano.”
El canciller también anunció que “ante los muy graves anuncios oficiales de las autoridades electorales venezolanas, se ha dispuesto el inmediato llamado a consultas del embajador peruano acreditado ante la República Bolivariana de Venezuela”.
En horas de la mañana del 29 de julio, el ministro González-Olaechea también aseguró que se convocará en consulta al embajador del Perú en Venezuela y que dejará Caracas durante el día.
“Varios países de la región estamos coordinando acciones conjuntas para que se respete indubitablemente la voluntad del pueblo venezolano expresada ayer. No hay marcha atrás, tome el tiempo que tome. Nuestro embajador en Venezuela, llamado en colsultas, deja hoy Caracas”., indicó en una publicación en su perfil oficial de X (antes Twitter).
Estas declaraciones hacen eco a lo dicho por el presidente chileno Gabriel Boric también su cuenta de ‘X’. “Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”. “El régimen de Maduro debe entender que los resultados que publica son difíciles de creer”, agregó el jefe de Estado.
En el mismo tono, agregó: “La comunidad internacional y sobre todo el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y el proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados. Desde Chile no reconoceremos ningún resultado que no sea verificable”.
Asimismo, con el hashtag #Fraudenuncamás, el ministro de Relaciones Exteriores peruano indicó que desde hace semanas la Cancillería del Perú está actualizando el Acuerdo de Sede, instrumento que suscribe la OEA y una autoridad electoral para observar elecciones. “Propondremos uno ‘blindado’ que impida todo intento de fraude”, indicó a través de un post en su cuenta oficial en X.
Perú rechaza declaraciones del Fiscal General de Venezuela
En un comunicado oficial emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Gobierno del Perú expresó su firme rechazo ante las recientes declaraciones del Fiscal General de Venezuela, quien informó sobre la apertura de una investigación formal contra Lester Toledo, Leopoldo López y María Corina Machado. Los tres líderes opositores han sido acusados de un supuesto ataque informático contra el sistema electoral venezolano.
El pronunciamiento del Perú se dio a través del Comunicado Oficial 021 - 2024, en el que se destaca la preocupación del Gobierno peruano por la situación y hace un urgente llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta a esta amenaza, que pone en peligro la libertad e integridad de los mencionados.
“El Perú hace un urgente llamado a la comunidad internacional para que se mantenga atenta a esta amenaza que pone en peligro la libertad e integridad de dichas personas”, se precisó
Comparan a Fujimori con Maduro
Miles de peruanos en las redes sociales han repudiado los resultados alterados y manipulados por el regimen de Nicolás Maduro para quedarse en el poder y recordaron aquella elección del año 2000 cuando Alberto Fujimori postuló a una ilegal re-reelección y ‘ganó' aquellos comicios electorales a Alejandro Toledo, quién a boca de urna ganaba esas elecciones con el 48% de los votos, pero la ONPE dio como ganador al dictador peruano con el resultado invertido.
Venezolanos en Perú
Miles de venezolanos en el Perú no pudieron ocultar su malestar, decepción y desilusión al conocer los resultados que dejaban por varios años más en el poder a Nicolás Maduro. “No hay democracia. Es un fraude”, dijeron decenas de extranjeros que se reunieron en diferentes puntos de la capital peruana. Muchos indicaron que el dictador les quita, una vez más, la esperanza de volver a su patria para estar al lado de su familia, a quienes dejaron hace varios años para poder escapar de la dictadura.