La presidenta de la República, Dina Boluarte, volvió a ser blanco de críticas. En esta ocasión, su accionar mientras se retiraba de la Gran Parada y Desfile Cívico Militar 2024 fue duramente cuestionado por las palabras que habría pronunciado.
Este tradicional desfile por Fiestas Patrias, llevado acabo la mañana del 29 de julio en la avenida Brasil, en los distritos de Jesús María y Pueblo Libre, será recordado por la forma en que se desenvolvieron tanto los ciudadanos como la jefa de Estado.
En el cierre de la actividad oficial, que duró menos que el Mensaje a la Nación que pronunció en la víspera, 28 de julio, desde el Congreso de la República, Boluarte Zegarra recibió una serie de calificativos que desacreditaban su labor al frente de la Presidencia del Perú por parte de los presentes que se habían dado cita a lo largo de la menciona calle.
¿Cuál fue la polémica respuesta de Dina Boluarte?
A bordo de un vehículo y resguardada de varios agentes de su seguridad personal, la mandataria se retiraba por toda la avenida Brasil mientras saludaba a la ciudadanía. Pese a que Boluarte se mostró sonriente, fueron varios los que le recordaron los cuestionamientos que recaen en su contra.
Entre las palabras que le decían a la jefa de Estado, la que más se escuchaba era “corrupta”. En uno de esos calificativos que recibía, ella se quedó mirando a un lugar fijo del público y, aparentemente, respondió con la frase “tu mamá”.
O por lo menos hizo el gesto de decirlo con sus labios. Esto fue lo que lograron notar las personas que estaban cerca de la jefa de Estado y rápidamente descifraron sus palabras. El vídeo que registra este accionar rápidamente se hizo viral en redes sociales y fue rechazado por gran parte de los usuarios.
Como se recuerda, en los últimos 12 meses, la presidenta del Perú ha enfrentado múltiples controversias y acusaciones, las cuales incluyen el presunto tráfico de influencias, encubrimiento, cohecho, irregularidades laborales y financiamiento ilícito.
El desarrollo de las investigaciones en cada uno de estos casos sigue su curso, pero hasta la fecha existen dos casos importantes que han avanzado a tal punto que, finalmente, pasaron a convertirse en acusaciones constitucionales de las cuales, una fue aprobada, y otra rechazada. Estos son el caso Rolex, y el caso por las muertes en protestas, respectivamente.
En el marco del caso conocido como “Rolex”, que ha sido uno de los más mediáticos y polémicos en el mandato de Boluarte, es importante conocer que consta de dos partes, la acusación de cohecho pasivo impropio y una investigación por enriquecimiento ilícito. Es por el primer hecho, que la Fiscalía de la Nación emitió una primera denuncia constitucional.
Sobre el primer caso, la hipótesis principal de la Fiscalía de la Nación sostiene que la mandataria habría recibido joyas de lujo como contraprestación por favorecer la asignación de partidas presupuestales al Gobierno Regional de Ayacucho.
Mientras que por el caso de enriquecimiento ilícito y omisión de declarar o de incorporar información en declaración jurada, la denuncia constitucional ante el Congreso queda pendiente pues este aspecto del caso es más complejo y aún está en proceso de investigación.