El inicio del mes de agosto también marca el inicio de un día particularmente especial cosmovisión andina como lo es el ‘Día de la Pachamama’, una celebración ancestral que se realiza cada 1 de agosto y tiene como finalidad el agradecimiento a la Pachamama -la ‘Madre Tierra’- por las cosechas recogidas durante el año y en donde las comunidades piden que las próximas sigan siendo prósperas.
La ‘Pachamama Raymi’, como también se denomina a esta celebración, es un tributo especial que se le hace a esta deidad en un periodo en el que los agricultores “dejan descansar a la tierra” para que esta se prepare para un nuevo periodo de siembra y cosecha.
Según la antropóloga e integrante de la Unidad de Culturas en el Centro de Ecología de Pueblos Andinos, Bolivia (CEPA), Ruth Rocha Grimoldi, en conversación con National Geographic, la festividad marca el inicio de un nuevo ciclo de cosechas en el que “se le pide permiso a la Pachamama para abrirle las heridas y colocar allí las semillas”.
Si bien el día de la Pachamama se celebra primer día de agosto, en realidad esta es una conmemoración que se realiza a lo largo de todo el mes en diferentes regiones y territorios de países andinos como es el caso de Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, además del sur de Colombia y del norte de Argentina, donde también se hacen ofrendas a la Madre Tierra.
Como parte de la celebración de este día, los ciudadanos que participan de este ritual ancestral -que tiene su origen en épocas del imperio Inca- realizan ofrendas de sus mejores alimentos y bebidas a la Madre Tierra. Usualmente, este ritual es realizado por un sacerdote andino, que también incluye hojas de coca en este procedimiento.
Además, en el día de la Pachamama el hombre andino trata de devolver o retornar hacia la tierra todo lo que ha recibido de ella, demostrando su agradecimiento y pidiéndole que las cosechas venideras sean también abundantes y prosperas.
Inti y la Pachamama para la cultura Inca
En la antigua cultura inca, el Inti es el dios del sol y una de las deidades más importantes. Para los antiguos peruanos, el Inti era una divinidad vital para la vida y la agricultura.
Por su parte, Pachamama, un término quechua que se refiere a la Madre Tierra o Madre Naturaleza, es considerada una divinidad femenina que brinda vida y sustento a todos los seres vivos.
De igual forma, para las culturas andinas, la Pachamama es una entidad sagrada, atribuyéndole la fertilidad de la tierra, la provisión de alimentos, el equilibrio natural y la armonía. En su honor se ofrecen diferentes rituales y ofrendas como muestra de agradecimiento y respeto.
Pese a que esta celebración es de importancia para la cosmovisión andina y las comunidades de diferentes países, esta no es considerada como una celebración de carácter nacional, por lo que no aparece dentro de la lista de feriados declarados por el Gobierno del Perú.
¿Cuándo será el próximo feriado en Perú?
El Ejecutivo estableció que el próximo 6 de agosto sea declarado como un feriado nacional en conmemoración de la batalla de Junín, que se llevó a cabo en esa fecha del año 1824 en la pampa peruana del mismo nombre, cerca del lago Chinchaycocha. El combate, conocido también como la “batalla silenciosa”, fue un hecho crucial en el proceso de independencia de Sudamérica.