Como parte de la conmemoración del 203° aniversario de la independencia del Perú, la presidenta Dina Boluarte ha iniciado el segundo día de actividades asistiendo a la sede del Concilio Nacional Evangélico del Perú (CONEP), para participar, junto a los integrantes del Consejo de Ministros y otros altos funcionarios, de la Ceremonia de Acción de Gracias por el Perú.
Esta actividad se hizo en representación de todas las iglesias evangélicas del Perú ante el Estado y, al igual que el Tedeum, que se realizó ayer; el pastor Miguel Bardales dirigió unas palabras a los funcionarios del gobierno de Dina Boluarte, en las que se hizo un recuento de situaciones críticas por las que está pasando el país.
“La Defensoría del Pueblo nos ha dicho que hay más de 200 conflictos sociales en diversos puntos de nuestro país, a eso habría que añadir que las redes sociales hierven en convocatorias para elevar el nivel de la protesta. Mientras tanto, el 63 % de los peruanos creen que la inseguridad se ha convertido en un problema inmanejable en el último año”, sostuvo el pastor.
“Pero si con eso no es suficiente, déjenme decirles que en lo que va del año han ocurrido más de 90 feminicidios. Más de 1.500 niños y adolescentes han desaparecido y cientos de hogares son víctimas de la violencia, del machismo y de la ignorancia. Las cifras no mienten. El Perú está sumergido en un mar de conflictos no resueltos”, dijo Bardales ante la presidenta y sus ministros.
Por otro lado, el representante de las iglesias evangélicas también resaltó que precisamente estos conflictos “no resueltos que vivimos hoy, posiblemente solo traigan destrucción y ruina a nuestro país, nuestras ciudades y nuestras familias (...)”
En ese sentido, luego de mencionar los conflictos en los que se encuentra el Perú, el pastor planteó ante los altos funcionarios del Gobierno una pregunta sobre el país que se forjará hacia el futuro.
“(...) Destrucción tiene que ver con el presente, con la forma en que se van minando las instituciones, la esperanza y la salud mental de los peruanos; y ruina tiene que ver con el futuro, con el país que le vamos a entregar a las próximas generaciones. ¿Un país consolidado y en el camino del progreso gracias a la unión y la armonía de la gente?¿o un país que ha perdido oportunidades porque se negó a resolver sus conflictos?”
Para Bardales, la visión de la Iglesia Evangélica en el Perú sostiene que la causa de los conflictos en la actualidad “está más allá de las opiniones o de las ideas diferentes. La causa es la malignidad, que como un manto está cubriendo todas las esferas de la vida social”.
Durante la parte final de su presentación ante la presidenta Dina Boluarte, ministros, miembros del Ejército, y otros funcionarios, el pastor evangélico también sostuvo que el odio no es solo un sentimiento, sino que este se puede manifestar de diferentes formas.
“Odiar es una gama de sentimientos, de ideas y de actitudes que van desde la burla al más débil hasta el asesinato, pasando por la indiferencia, el desprecio, la intolerancia, la calumnia, la violencia verbal, física y un horrible y largo etcétera. Me pregunto ¿no será que los habitantes de un país, los residentes de una ciudad y los miembros de una familia pelean entre sí porque se han contagiado de algún grado de odio?”
Hacia el final de la Ceremonia de Acción de Gracias Por el Perú, la presidenta Dina Boluarte saludó a algunos de los asistentes y se retiró sin dar declaraciones a la prensa con dirección a la Av. Brasil, donde se espera su presencia para continuar con el programa de actividades establecido e iniciar con el Desfile Militar.