Este domingo 28 de julio, los venezolanos que residen en el Perú volvieron a las urnas para participar de las elecciones presidenciales 2024. De esta manera, Nicolás Maduro podría salir del poder luego de 13 años en el poder, cuando asumió en lugar de Hugo Chávez.
Si bien podrán participar todos los ciudadanos que viven en el extranjero, solo estarán habilitados los que se hayan inscrito en las respectivas embajadas o consulados, entre el 16 de marzo y el 16 de abril. De esta manera, habrán podido indicar su dirección en el exterior.
De acuerdo con el Registro Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE), 69 mil 211 personas están registradas en los consulados.
En el Perú, los electores podrán acercarse al único local que atenderá, es decir, la Embajada de Venezuela en Perú. Podrán participar de la fiesta electoral desde las 6:00, dependiendo de la hora local de cada país.
Comunidad venezolana votó simbólicamente
La comunidad venezolana en Trujillo realizó una votación simbólica en la Casa del Pueblo, en la ciudad de Trujillo, en La Libertad.
Como se sabe, del total de 29,4 millones de residentes en Venezuela, 21,4 millones están habilitados para sufragar tanto dentro, como fuera del país.
Sin embargo, debido a restricciones impuestas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen de Nicolás Maduro, que han sido denunciadas por organizaciones internacionales, solo 69.211 de venezolanos en el exterior pudieron participar.
En Perú hay aproximadamente 1,5 millones de residentes de este país, pero solo 589 podrán hacer valer su voto. Entre las exigencias que pide esta entidad, está la residencia permanente y documentos actualizados.
¿Quiénes fueron los candidatos?
En caso de que las elecciones transcurran de forma democrática, en Venezuela se pudo elegir libremente entre estos candidatos:
- Nicolás Maduro – Partido Socialista Unido de Venezuela (Gran Polo Patriótico y Simón Bolívar)
- Edmundo González – Mesa de la Unidad Democrática (Plataforma Unitaria y Democrática)
- Antonio Ecarri Angola – Alianza del Lápiz (La Nueva Venezuela)
- Luis Eduardo Martínez – Acción Democrática (Alianza Histórica Popular)
- José Brito – Primera Venezuela (Plan B)
- Daniel Ceballos – Arepa (Pacto de la Esperanza)
- Enrique Márquez – CG (Pacto Histórico)
- Javier Bertucci – El Cambio
- Benjamín Rausseo – Conde
- Claudio Fermín – Soluciones para Venezuela
González Urrutia ofrece un cargo a Machado
Edmundo González Urrutia, candidato presidencial de la oposición en Venezuela, ofreció a María Corina Machado, el cargo que ella desee en su Gobierno, si es que gana las elecciones este domingo. Así lo anunció el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el princnipal bloque opositor
Ante los cuestionamientos sobre el papel que desempeñaría Machado, ya que ella había sido elegida como candidata original de la PUD hasta que la Contraloría chavista la inhabilitó para inscribirse ante el CNE. En su declaración, el ex embajador indicó que cualquier posición en el próximo Ejecutivo estaría disponible para ella.
El evento, que tuvo lugar minutos antes de una caravana en Maracaibo, reunió a miles de simpatizantes que respaldaron la candidatura de González Urrutia. El candidato y Machado encabezaron dicha caravana a bordo de un camión, saludando a la multitud que coreaba consignas contra el régimen chavista, que se encuentra en el poder desde 1999.
En las elecciones del domingo, González Urrutia se enfrentará a Nicolás Maduro, quien busca su segunda reelección, y a otros ocho contendientes que, según las encuestas, no tienen posibilidad de ganar.
Días antes, el candidato opositor agradeció al presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva por su apoyo a un “proceso electoral pacífico” en Venezuela, mencionó en su cuenta de Twitter.
Además, González Urrutia valoró positivamente la decisión de Lula de enviar a Celso Amorim, ex ministro de Relaciones Exteriores y actual asesor de Asuntos Internacionales, para observar el proceso electoral del próximo domingo. “El mundo nos observa y acompaña”, añadió el candidato en redes sociales.