El reciente secuestro de la madre del periodista Iván Escudero, de Panamericana Televisión, en Huaraz, evidenció la falta de seguridad en el Perú para realizar la labor periodística en el país. A través de un comunicado, el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) exigió una exhaustiva investigación y que se tomen cartas en el asunto.
Advirtieron que este tipo de incidentes no solo ponen en riesgo la vida de los periodistas y sus familiares, sino que también afectan gravemente el derecho de la sociedad a estar informada. La violencia y la intimidación limitan la capacidad de los medios para investigar y denunciar irregularidades, lo que a su vez debilita la democracia y la transparencia.
“Desde hace años, el CPP viene señalando que la inacción de las instituciones que deben velar por la libertad de expresión –como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial– lleva a escaladas en las agresiones que sufren periodistas y medios de comunicación. Sucedió así en México, país donde un periodista es asesinado cada mes. Tras este lamentable secuestro, ya no existe excusa para que el Estado no tome cartas en el asunto de la seguridad de la prensa. Es su obligación en su calidad de signatario de acuerdos internacionales que protegen las libertades de prensa y expresión”, escribieron.
Asimismo, mencionaron que el hecho, ocurrido en Huaraz, está vinculado estrechamente a la labor de Escudero, quien recientemente fue amenazado: un sujeto ingresó al edificio donde reside y dejó fotografías del periodista y familiares en tono de amenaza. “Escudero ha realizado investigaciones y denuncias periodísticas contra no pocos funcionarios públicos vinculados a casos de corrupción. Anteriormente, el periodista había sido detenido ilegalmente por la Policía por cubrir una protesta”, recordaron.
¿Qué se sabe sobre el secuestro?
La madre del periodista Iván Escudero, reportero del programa “Panorama” de Panamericana Televisión, fue secuestrada durante varios minutos este jueves en Huaraz, Áncash. El incidente, según informó el propio Escudero y el canal de televisión, fue llevado a cabo por dos individuos que vendaron los ojos de la víctima antes de subirla a un vehículo.
Durante el secuestro, la madre de Escudero recibió amenazas tanto contra ella como dirigidas a su hijo, quien ha estado investigando las actividades del prófugo Vladímir Cerrón. La víctima fue interceptada cerca del centro de la ciudad, cuando salía de la casa de una amistad, y fue llevada a bordo de una camioneta de doble cabina. Los secuestradores demandaron que Escudero “se calle” sus investigaciones y liberaron a la madre en una carretera, advirtiendo que si no lo hace, “van a pasar cosas peores”.
Iván Escudero aclaró que los captores no robaron las pertenencias de su madre y condenó el acto, exigiendo a las autoridades del Ministerio del Interior y la Policía Nacional la pronta captura de los responsables. Según informó Panamericana Televisión, este incidente ocurrió tras recibir mensajes anónimos y fotografías de seguimiento.
En las últimas semanas, Escudero ha presentado investigaciones sobre las conexiones de Vladímir Cerrón con distintas entidades del Estado. Poco antes del secuestro, había emitido un reportaje sobre las conversaciones entre la congresista Kelly Portalatino y un contacto conocido como ‘Doctor Vladimir’.
Las autoridades de Huaraz han puesto en marcha un “plan cerco” para atrapar a los delincuentes y localizar el vehículo utilizado en el secuestro. El Ministerio del Interior anunció que la denuncia fue interpuesta formalmente por la madre de Escudero, iniciándose las indagaciones a través del Departamento de Investigación Criminal de Huaraz.
La Defensoría del Pueblo y el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) condenaron el secuestro, expresando su preocupación por la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas.