La lucha contra la delincuencia y el crimen organizado uno de los temas más importantes que se trató en el Mensaje la Nación de la presidenta Dina Boluarte, que anunció de manera oficial que solo durante el año 2024 egresarán de las escuelas de suboficiales casi 6 mil nuevos agentes de la Policía Nacional del Perú, aunque esto se hará de forma extraordinaria.
“Egresarán un total de 5,992 nuevos policías, 5,741 en julio y otros 251 en diciembre. Para el año 2025 continuará esta medida de egreso extraordinario de mayor número de nuevos policías delas escuelas de formación técnica superior”, sostuvo la mandataria en su discurso ante el Pleno del Congreso.
Esta medida reafirma lo que ya había comentado el exministro del Interior, Walter Ortiz, en abril de este año. Según Ortíz, para agosto de este año se produciría la incorporación de más de 5 mil nuevos agentes de la PNP. En consecuencia, esta medida haría que la formación de policías se acelere.
¿Esto haría que los agentes de la PNP sean menos capacitados? Infobae Perú conversó con el exministro del Interior, Gastón Rodríguez, quien sostuvo que la aceleración en la formación de agentes de la Policía Nacional no implica que sus capacidades sean menores. De hecho, una medida similar se aplicó durante la época de terrorismo.
“Cuando surge una necesidad tan grande que pone en zozobra, la estabilidad del país se tienen que tomar medidas extraordinarias”, indicó el ex titular del Mininter. “En los años 80 el flagelo que sufrió el país fue el terrorismo. Los suboficiales tenían un proceso de formación de 12 meses. Como había una necesidad de coberturar todos los servicios que se presentaban en ese momento esa instrucción se redujo a 9 meses y posteriormente en el año 82 se redujo a tres meses (...)”.
Según Rodríguez, que ahora es gerente de seguridad ciudadana en la Municipalidad de San Isidro, la decisión de acelerar la formación de suboficiales no reduce sus capacidades, pues la currícula acelerada seguirá formando a los suboficiales con conocimientos esenciales.
“(...) Recurrimos a épocas antiguas, pero de cosas que dieron resultado porque lo que tú necesitas ahora es tener policías en la calle (...) si tú tienes que los egresos son aproximadamente 4.000, entonces no te permite incrementar policías. Entonces es ahí cuando el ciudadano me dice “no veo policías no hay policías en mi cuadra”, “no hay policías en mi barrio”, “no hay patrullaje””.
Si los cálculos estimados del exministro Rodríguez son correctos y la cantidad de agentes de la PNP que pasan a situación de retiro por diversos motivos solo este año ronda los 4 mil, esto significaría que aun con el egreso acelerado de 5.992 suboficiales, el Perú finalizaría el año 2024 con casi 2 mil nuevos agentes en las calles.
Liderazgo: El problema de Dina Boluarte que afecta a la lucha contra el crimen
Para el exministro Rodríguez, el hecho de que la presidenta Dina Boluarte carezca de una aptitud de liderazgo no es nuevo y, de hecho, se considera como una deficiencia evidente.
Esto se demuestra claramente en dos hechos concretos: la declaratoria de emergencia en San Juan de Lurigancho y San Martín de Porres de manera remota -la mandataria se encontraba en Estados Unidos- en septiembre del 2023; y el manejo de la emergencia generada por un sismo de magnitud 7 en Arequipa mientras se encontraba en un viaje a China en junio de este año.
“Creo que debemos de remontarnos a la forma en la que la presidenta actual accede al cargo que tiene de una manera imprevista (...) la calidad de conocimientos y de experiencias que se vierten en un Consejo de Ministros tienen que ser perfectamente comprendidas por quien dirige el país y el presidente es quien va direccionando la dinámica de esas reuniones y no al revés (...) la presidenta ha tenido que aprender a gobernar y el Perú no está para aprendizajes en la más alta magistratura del Estado sino para gente que realmente entre a gobernar”
Según Gastón Rodríguez, la presidenta Boluarte y el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, podrían mejorar las condiciones de trabajo de los agentes de la Policía Nacional mediante acciones que los “empoderen”, como un eventual aumento en su sueldo -hoy anunciado por la presidenta Boluarte en su discurso- o realizando una mayor inversión en su equipamiento para mejorar la moral de los encargados de cuidar a la ciudadanía.