El Poder Judicial rechazó la solicitud del ministro de Justicia, Eduardo Arana, para que el Ministerio Público finalice la investigación preliminar en su contra relacionada con el caso ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’.
Recordemos que la defensa legal de Arana argumentó que la Fiscalía no tiene pruebas suficientes para calificar el caso como crimen organizado. En ese sentido, se señaló que en un proceso penal común solo se puede extender el plazo una vez antes de emitir una resolución. Sostuvieron que no hay fundamentos para cambiar el proceso a uno de crimen organizado y calificaron de irracional la extensión de ocho meses, considerando que la investigación inicial se basó en datos objetivos dentro de un proceso penal común.
El juez supremo Juan Carlos Checkley declaró infundada la solicitud de control de plazos presentada por Arana Ysa. En esta solicitud, Arana cuestionaba una resolución de la Fiscalía de la Nación del 7 de mayo, la cual reconfiguró el caso bajo la Ley 30077 o Ley contra el Crimen Organizado y extendió la investigación preliminar por ocho meses adicionales.
Sin embargo, el juez explicó que desde el inicio de la investigación preliminar, el 8 de septiembre de 2023, hasta la fecha de la audiencia para evaluar la solicitud de control de plazos, han pasado 10 meses y ocho días. La disposición fiscal del 7 de mayo, que reconfigura el caso como uno de crimen organizado y extiende la investigación, está vigente hasta el 8 de enero de 2025.
El Ministerio Público investiga a Eduardo Arana por presunto tráfico de influencias, tras la difusión de informes periodísticos sobre una conversación telefónica con Walter Ríos, expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, el 9 de abril de 2018, relacionada con un proceso judicial en curso.
Ministro de Justicia no se pronuncia por caso de Alberto Fujimori
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, evitó pronunciarse sobre si el exdictador Alberto Fujimori podría presentarse a un cargo de elección popular después de haberse afiliado a Fuerza Popular, a pesar de sus numerosas condenas por violaciones de derechos humanos y corrupción. No obstante, el ministro expresó su apoyo público a la liberación del exmandatario.
Arana señaló que su ministerio “no tiene competencias en materia electoral” y que sería inapropiado que él hiciera comentarios que pudieran entrar en contradicción con decisiones del Jurado Nacional de Elecciones.
“Esa es una pregunta que tiene una connotación de carácter político. Yo considero que el Jurado Nacional de Elecciones tendrá que pronunciarse sobre la procedencia o improcedencia de ello. Desde el Ministerio de Justicia no tenemos ningún tipo de norma o disposición administrativa en la que nos permita participar”, declaró Arana a Canal N.
Por otro lado, se refirió a la denuncia de la procuradora general del Estado, María Caruajulca, quien alertó a las autoridades sobre el formateo indebido de la computadora asignada al exprocurador Javier Pacheco, una acción que podría comprometer información relevante.
“Yo entiendo que existe un backup en cada institución. Debo entender que cada uno tiene derecho a tener su computadora privada. Si lo que está hablando de que existe un vacío en la computadora, me imagino que será la computadora privada. Porque la información que es pública y que pertenece al Estado debe permanecer incólume, guardada y archivada. Si esa ha sido vulnerada, debe haber alguna explicación. Pero entiendo que todas las instituciones, por lo menos en el sistema de Justicia, todo existe un backup de todo lo que se hace”, dijo.