En su Mensaje a la Nación por 28 de julio, Fiestas Patrias, la presidenta Dina Boluarte confirmó la restructuración de la empresa petrolera peruana Petroperú, y agrego que se tomarán medidas de austeridad con respecto a la empresa. Sin embargo, no anuncio, ni por asomo, alguna privatización de esta compañía.
“La empresa Petroperú es la primera y única empresa del Estado del subsector Hidrocarburos, que tiene como objetivo estratégico abastecer el mercado de forma eficiente, oportuna y rentable. Sin embargo, ha presentado problemas de liquidez financiera, lo que ha generado la pérdida de eficiencia y competitividad en el mercado, generándose un mayor impacto en las regiones donde la empresa atiende de manera mayoritaria en combustibles, como Loreto, Madre de Dios, Ucayali, Amazonas, San Martín, Piura, Tumbes, entre otros”, expuso Boluarte.
Restructuración de Petroperú y medidas de austeridad
La presidenta Dina Boluarte ha señalado que ya “la refinería de Talara, con una tecnología que se encuentra sólo en ocho países del mundo, empieza a rendir frutos, siendo un elemento fundamental para que la empresa [Petroperú] genere la rentabilidad necesaria y cumpla con su compromiso con todas las peruanas y peruanos.”
Sin embargo, para hacer autosostenible la empresa, Boluarte anunció que se ejecutarán “acciones de reestructuración e implementarán estrictas medidas de austeridad, tales como el traslado del personal de Lima hacia Talara, la venta de algunos activos, entre otras medidas”. Aunque, no ha detallado aún cuáles serán las otras acciones. Esto permitiría, según la mandataria, transformar a la compañía en una que “cumpla con sus compromisos y genere valor para el Perú”.
“Es por ello, que nuestro compromiso es velar por su fortalecimiento empresarial, el funcionamiento adecuado de la nueva Refinería, de manera eficiente; para lo cual aseguraremos un financiamiento responsable, austeridad y un gobierno corporativo que permita a la empresa garantizar su sostenibilidad; recuperar su grado de inversión, eficiencia e imagen en beneficio de toda la población”, agregó.
Reativación de lote petroleros
Asimismo, la Presidenta hizo referencia a la reactivación de lotes petroleros. “Después de muchos años hemos reactivado tres lotes petroleros, adjudicando nuevos contratos para desarrollar las actividades de explotación”. Esto son los que listo Boluarte:
- Lote X adjudicado al consorcio OIG con participación de Petroperú con 40%
- Lote 192 al consorcio Altamesa con 61% y Petroperú con 39%
- Lote 8 al consorcio Upland por cuatro años
“Con ello se incrementará la producción de crudo nacional, en un aproximado de 25 mil barriles por día, con ello seremos menos dependientes de las importaciones. La producción de hidrocarburos de los Lotes mencionados generará ingresos por conceptos de regalías, canon y un Fondo Social para mejorar las condiciones de vida de las comunidades aledañas. Asimismo, el desarrollo de estos lotes de la Selva Norte del país, ayudará en poner en valor al Oleoducto Nor Peruano”, acotó la mandataria.
De igual manera, Boluarte anunció que se darán medidas para la protección de activos críticos en Hidrocarburos. “Los Activos Críticos Nacionales son aquellos recursos, infraestructuras y sistemas que son esenciales e imprescindibles para impulsar el crecimiento, el desarrollo y garantizar la marcha del país. La afectación de los mismos no permitiría soluciones alternativas inmediatas, generando un grave perjuicio a la Nación”, explicó.
“Por eso, el Estado, a través de sus diferentes sectores competentes, implementará las acciones necesarias con la finalidad de proteger las capacidades nacionales y, por consiguiente, los Activos Críticos Nacionales identificados, contando con la participación de entidades públicas, empresas privadas involucradas, así como coordinando con la población ubicada dentro del área de influencia a fin de concientizarla sobre los efectos de la pérdida de dichos activos. Queremos que las comunidades se conviertan en los guardianes de nuestros activos”, concluyó sobre los hidrocarburos en su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.