A pocos días de celebrar el aniversario patrio número 203, Indecopi ha resaltado las 11 denominaciones de origen que posee Perú, las cuales destacan productos nacionales singulares y de alta calidad. Estas denominaciones contribuyen al orgullo patrio tanto dentro como fuera del país.
Una denominación de origen es un distintivo legal que se emplea para identificar productos que tienen características especiales derivadas de la región donde se elaboran. Estos atributos únicos pueden estar influenciados por factores naturales y humanos específicos del área geográfica.
En Perú, la Dirección de Signos Distintivos (DSD) de Indecopi es la entidad encargada de la declaración de protección de estas denominaciones de origen. Según reportes de la entidad, estos distintivos no solo protegen la identidad de los productos, sino que también fomentan la economía local y la reputación internacional de las regiones productoras.
Las 11 denominaciones de origen peruanas incluyen diversas bebidas y productos agrícolas que han ganado reconocimiento mundial. Estos productos destacan no solo por su calidad, sino también por su vínculo intrínseco con las costumbres y tradiciones locales, lo que los hace irremplazables en el mercado global.
1.- Pisco: Es la denominación de origen más emblemática del Perú, reconocida el 12 de diciembre de 1990. Distingue a nuestra bebida bandera por excelencia, el Pisco, producido en Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, y los valles de Locumba, Sama y Caplina, en Tacna.
2.- Maíz blanco gigante Cusco: Denominación de origen reconocida el 26 de setiembre de 2005. Distingue a la especie maíz blanco gigante (Paraqay sara) producido en las provincias de Calca y Urubamba.
3.- Chulucanas: Recibió la distinción el 26 de julio de 2006. Esta vistosa cerámica tradicional es elaborada en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, departamento de Piura.
4.-Pallar de Ica: Producto de sabor agradable, de cáscara delgada, de fácil y rápida cocción. Obtuvo la declaración de protección como denominación de origen el 23 de noviembre de 2007.
5.- Café Villa Rica: Declarada el 20 de agosto de 2010, se produce en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa, región Pasco, y es considerado uno de los cafés más finos del mundo.
6.- Loche de Lambayeque: Identifica al loche cultivado en Lambayeque, fruto de agradable aroma y sabor característico, de gran valor gastronómico. Se otorgó el 3 de diciembre de 2010.
7.- Café Machu Picchu – Huadquiña: Distingue al café en grano verde y con excelente cuerpo producido en el caserío Huadquiña, distrito de Santa Teresa, provincia de La Convención, Cusco. La distinción fue reconocida el 8 de marzo de 2011.
8.- Maca Junín – Pasco: Con esta denominación de origen se identifica a la maca que se produce en las regiones Junín y Pasco. Se otorgó la denominación de origen el 12 de abril de 2011.
9.- Aceituna de Tacna: Esta deliciosa aceituna se produce en las zonas tacneñas de La Yarada, Sama e Ite. Su denominación de origen fue emitida el 10 de diciembre de 2014.
10.- Cacao Amazonas Perú: Se produce en las provincias de Bagua y Utcubamba, departamento de Amazonas. Esta denominación de origen se reconoció el 29 de agosto de 2016.
11.- Orégano de Tacna: Es nuestra última denominación de origen, reconocida por Indecopi el 12 de enero de 2024. Destaca por ser un orégano muy aromático, que se produce en cuatro provincias de Tacna, en 36 zonas específicas.