En los últimos minutos de su Mensaje a la Nación, Dina Boluarte sostuvo que en abril de 2025 convocará a Elecciones Generales.
“Como manda la Constitución, en abril próximo, convocaré a elecciones generales. Así, el Perú revitalizará su institucionalidad y su democracia, mediante el acto soberano de los ciudadanos para elegir a sus autoridades. Nuestro deber como gobierno será asegurar orden, paz y libertad en ese proceso fundamental de nuestro sistema democrático. Mientras tanto, tenemos grandes retos en el futuro inmediato. Soy consciente que aún falta mucho por hacer para reducir la pobreza y la desigualdad que golpea a tantos hogares humildes, para mejorar la salud y la educación, para frenar la delincuencia y el crimen que afecta a las familias y a los pequeños empresarios. Hoy reafirmo mi compromiso de seguir trabajando incansablemente para sacar adelante a la patria, con transparencia y apertura, escuchando las voces críticas, promoviendo siempre el diálogo y el consenso y poniendo por delante los intereses del país”.
Entre sus últimos anuncios de su discurso nacional, Dina Boluarte sostuvc que “necesitamos actualizar la información demográfica, económica y social de los habitantes y hogares de los distritos del Perú, así como de las viviendas. Por eso, anuncio que mi gobierno ha decidido la ejecución de los Censos: XIII de Población, VIII de Vivienda y IV de Comunidades Indígenas en el año 2025, un esfuerzo que comprometerá a las instituciones y a todo el pueblo peruano”.
“Quiero destacar que la información de los censos nacionales 2025 será de valiosa utilidad para los sectores público y privado en la planificación del desarrollo de nuestro país y la focalización de las políticas públicas en beneficio de la población más vulnerable y la disminución de la pobreza, compromiso muy importante de nuestro gobierno. Esta información será utilizada por éste y los próximos gobiernos. Desde ya, convoco a toda nuestra población a participar en los censos nacionales 2025, para lo cual ya se han asignado los recursos correspondientes”, anunció
Con el objeto de lograr una acción estatal más efectiva, Dina Boluarte anunció que va ha realizar un reordenamiento y modernización de los ministerios para que cada sector fortalezca sus funciones principales, especialmente las de rectoría sectorial, normativa, de promoción, de supervisión y fiscalización, desprendiéndose de las actividades relacionadas con la ejecución de infraestructura, con el objetivo de trabajar acelerada y eficientemente en el cierre de brechas de infraestructura existente.
“Esta medida busca unificar en una sola entidad la realización de estudios y la ejecución de infraestructura que realice el gobierno nacional. De esta manera, presento ante este honorable Congreso de la República un cuarto proyecto de Ley que crea el Ministerio de Infraestructura, sobre lo base de los actuales programas y entidades públicas que ejecutan inversiones a nivel nacional, agradeciendo sea tramitado con carácter de urgencia. Este Ministerio absorberá a las entidades tales como Autoridad Nacional de Infraestructura, el Organismo de Estudios y Proyectos de Inversión, así como a los programas y proyectos adscritos a los ministerios que en la actualidad vienen desarrollando dichas actividades”, recalcó.
“Conforme lo anuncié en mi discurso del 28 de julio del 2023, apostamos por potenciar el servicio civil peruano. En ese sentido, aprobamos un marco normativo que nos viene permitiendo lograr un ordenamiento en los documentos de gestión de los recursos humanos de 176 entidades públicas del Poder Ejecutivo e incorporar personas con perfiles idóneos para el cumplimiento de la función pública en posiciones directivas en 293 entidades de los gobiernos regionales y locales”, dijo Boluarte
Agregó que “servir al Estado es un privilegio y un honor, pero también una enorme responsabilidad y debemos estar preparados. Por ello, gracias a la delegación de facultades legislativas, contaremos con una Escuela Nacional de Administración Pública que pueda intensificar el fortalecimiento de las capacidades de los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, y llegaremos también a todo aquel ciudadano interesado en acceder a la función pública. Tenemos que tener a los mejores prestando servicios en el Estado. Mi gobierno apuesta por ello.
Dina Boluarte hizo un nuevo llamado a la paz social y trabajar juntos para que el bienestar, la justicia y la igualdad alcancen a todos los peruanos. “Fieles a nuestras convicciones democráticas, reitero nuevamente, tal como lo señalé el año pasado, mi compromiso con un diálogo nacional amplio e inclusivo que lleve al entendimiento entre todos los peruanos. La democracia supone la existencia de posiciones políticas diversas. En eso consiste la libertad. Sin embargo, la gobernabilidad democrática exige el respeto de la institucionalidad, y el compromiso de trabajar juntos, gobierno y oposición, en pro de los intereses nacionales y la atención prioritaria de los más desfavorecidos. Por ello, hoy quiero anunciarles que he recibido la carta de felicitación por nuestro aniversario nacional del Papa Francisco en la que formula votos para que a través del diálogo nacional todos los peruanos nos unamos para construir una sociedad más justa y solidaria. Acogiendo la invocación del Santo Padre exhorto a la iglesia peruana y al Acuerdo Nacional para que, con el apoyo técnico de las Naciones Unidas, encuentren los mecanismos apropiados para consensuar una agenda que priorice la atención a nuestros ciudadanos más vulnerables”.
El gobierno de Dina Boluarte anunció la creación del Programa Nacional de Servicios Especializados para Personas Adultas Mayores – GRATITUD, que a través de sus intervenciones permitirá reconocer y valorar la dignidad humana en esta etapa de sus vidas. Implementaremos este programa con un presupuesto de más de 30 millones de soles para garantizar la protección de más de 60 mil personas adultas mayores con servicios especializados para promover una vejez digna con igualdad de oportunidades y libre de violencia.
“En lo que va del año, un total de 651 docentes y administrativos, procesados y condenados por delitos de agresión sexual, terrorismo, tráfico ilícito de drogas, secuestro, homicidio, feminicidio, proxenetismo, pornografía infantil y trata de personas han sido separados de manera definitiva del sistema educativo”, mencionó Dina Boluarte.
“Estos delincuentes infiltrados ¡NUNCA MÁS volverán a nuestras aulas! Hemos solicitado al Ministerio Público que reabra las investigaciones que están abandonadas y se sancione a los responsables. Priorizaremos la contratación de docentes y administrativas mujeres para el cuidado de las niñas y niños en las residencias estudiantiles”, sostuvo.
Las vidas y derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes se encuentran en serio riesgo por las diferentes situaciones de violencia que les afectan. “Frente a ello, no escatimaremos ningún esfuerzo para lograr una vida libre de violencia y llena de oportunidades de desarrollo y protección para nuestra niñez. Con este propósito, durante el segundo semestre del 2024, aprobaremos y daremos inicio a la implementación de la Estrategia Multisectorial para la Prevención y Atención de la Violencia Sexual que afecta a Niñas, Niños y Adolescentes, con la cual buscamos prestar servicios especializados y reducir los índices de tolerancia social frente a violencia contra las personas menores de edad”.
“Aquí quiero hacer un alto para reafirmar ante el país de manera enfática y clara: ¡La violencia sexual es un delito y debe ser perseguido y castigado con toda severidad, sin justificaciones de ningún tipo, ni ambigüedades! Necesitamos proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes en todo el territorio nacional a través de una estrategia integral que involucre a las autoridades, las instituciones públicas y privadas, operadores de justicia y a la comunidad. En octubre del año pasado nuestro Gobierno presentó un proyecto de ley para declarar imprescriptibles los delitos de violación cometidos por docentes en agravio de estudiantes. Hoy reiteramos nuestro pedido para que el Congreso de la República debata y apruebe esta norma que busca proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes para sancionar de manera ejemplar a los responsables”.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, anunció en su Mensaje a la Nación por 28 de julio que aumentará el sueldo mínimo, y que esto deberá hacerse efectivo en el último trimestre del 2024. Sin embargo, además, de este incremento, la mandataria también confirmó que se evaluará que se suba también las pensiones de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) así como confirmó que aumentarán las subvenciones que entrega el programa Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Tras anunciar en su anterior Mensaje a la Nación que esperaba que “pronto” se pudiera efecutar el aumento del sueldo mínimo vital, hace un año, la presidenta del Perú, Dina Boluarte, en su mensaje del 28 de julio, ha confirmado que este incremento de la Remuneración Mínima Vital deberá darse antes que termine el 2024.