La Defensoría del Pueblo reportó que 49 manifestantes y transeúntes fallecieron en el marco de las protestas ocurridas en diferentes regiones del Perú entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, durante la respuesta de la Policía y las Fuerzas Armadas a las movilizaciones en contra de la asunción al poder de Dina Boluarte.
Los parientes y amigos de las víctimas del gobierno de Boluarte intentan volver a llegar a los exteriores del Congreso para expresar su rechazo a esta cuestionada institución que ahora tiene como titular a Eduardo Salhuana, legislador vinculado a la minería ilegal. No se registra enfrentamientos entre la PNP.
La periodista Jacqueline Fowks dio a conocer, a través de su cuenta oficial de X (antes Twitter) que un oficial identificado como miembro de la policía — conocidos como ‘ternas’— fue expulsado de la manifestación, a pesar que, de acuerdo a la ley vigente, existe una prohibición respecto a que los policías no pueden ir vestidos de civil en acciones colectivas de protesta.
Adicionalmente, indicó que el agente buscó refugio en un compañero uniformado después de ser descubierto por los manifestantes. Esto derivó en tres detenciones que han sido calificadas de arbitrarias por los testigos.
Cuando la presidenta Dina Boluarte se encontraba próxima a terminar el Mensaje a la Nación, que duró aproximadamente cinco horas, la Organización Nacional de Familiares de Asesinados y Víctimas de las Masacres del 2022 y 2023 realizaron un acto simbólico frente a Palacio de Justicia en memoria de los mártires de Cusco, Puno, Ayacucho, Apurímac, La Libertad, Junín, Arequipa y Lima.
Sin embargo, posteriormente, Raúl Samillán —presidente de dicha organización en Juliaca y hermano de Marco Antonio Samillán, interno de medicina asesinado en las protestas—, Juan Florez y otros familiares de las víctimas fueron agredidos por la Policía cuando acataban esta protesta pacífica. Asimismo, indicaron que ciudadanos intentaron defenderse, pero efectivos los empujaron.
De acuerdo a la página en X, antes Twitter, Egresados UNMSM, la Policía ha detenido a los ciudadanos Elias Buendia Taipe (Huancavelica) y Luis Alberto Noriega Ríos (Áncash) durante la manifestación que se realiza en el Cercado de Lima. “Exigimos su libertad y la preservación de sus derechos”, se lee en el post.
La ATU informó que “debido a la presencia de manifestantes cerca a la embajada de Venezuela en la avenida Arequipa, en el Cercado de Lima, los buses del corredor Azul desvían su recorrido por el jr. Manuel Corpancho, av. Arenales y calle Emilio Fernández, rumbo a Miraflores”.
Según un post de El Búho, durante el intento de los protestantes para romper la columna policial que impide su paso por la avenida Abancay, un agente de la PNP empujó a una de las manifestantes y esta cayó al suelo, lo que dio inició a un enfrentamiento con los policías.
La mujer agredida es Julia Mamani, madre de Eliot Arizaca, una de las víctimas asesinados por la represión policial y militar.
Un fuerte contingente policial impide en estos momentos que la movilización avance por la avenida Abancay. Decenas de policías se encuentran a la altura del parque universitario obstruyendo el paso de los protestantes. Se observa también a varios medios de comunicación en el lugar.
En estos momentos, los manifestantes se desplazan por la avenida Abancay, a la altura del parque Universitario. Buscan llegar al Congreso de la República donde la presidenta Dina Boluarte emite su segundo mensaje oficial a la nación por Fiestas Patrias.
Un numeroso grupo de sobrevivientes y familiares de las víctimas de la represión policial durante las protestas antigubernamentales pasadas avanzan por la avenida Miguel Grau. Buscan dirigirse hacia la avenida Abancay hasta llegar al Congreso de la República.
La Organización Nacional de Familiares de Víctimas de las Movilizaciones realizaron un plantón esta mañana frente a Palacio de Justicia, entidad que se encuentra fuertemente resguardada por agentes policiales. América Noticias informó que al término de la liturgia, los manifestantes increparon a los efectivos que les impedía cruzar hasta la sede.
Asimismo, los manifestantes y sobrevivientes de la represión policial han denunciado que hubo amedrantamiento de parte de las fuerzas del orden durante el desarrollo de la misa que se realizó en memoria de los fallecidos del 2022 y 2023.