En el marco de las celebraciones patrias, un ciudadano cusqueño se convirtió en un héroe al donar sus órganos, salvando la vida de ocho personas en lista de espera. Gracias al altruismo de su familia que respetó su decisión de ser donante, el operativo número 37 se puso en marcha en la ciudad de Cusco.
La Dra. Mary Díaz Gálvez, Gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, destacó la coordinación interinstitucional que permitió la ejecución del operativo. “Gracias a la oportuna coordinación interinstitucional se destinó profesionales de la salud de los hospitales Rebagliati, Almenara e Incor al hospital Adolfo Guevara en Cusco,” explicó.
En este hospital, médicos de dicha instalación también formaron parte del equipo, trabajando largas horas desde el proceso de ablación hasta la recepción de los órganos.
Los órganos fueron enviados a distintos hospitales
El donante cusqueño, cuyo documento de identidad destacaba un “SÍ” en la sección de donación de órganos, permitió la extracción de varios órganos vitales. Los cirujanos validaron el corazón, el pulmón, el hígado, los riñones (2) y las córneas (2). La mayoría de estos órganos se quedaron en Cusco, mientras que el corazón, el pulmón y el hígado fueron enviados a Lima.
La Dra. Mary Díaz Gálvez subrayó que “este esfuerzo fue posible gracias a la participación de médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, pilotos de la FAP, choferes de ambulancia, entre otros.”
El corazón fue derivado al Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), el pulmón al hospital Almenara y el hígado, mediante el método split, se dividió para un paciente pediátrico en el hospital Rebagliati y otro adulto en el Almenara. Un equipo multidisciplinario de EsSalud supervisó la llegada de los órganos al helipuerto del hospital Rebagliati en Lima.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP), liderada en esta operación por los capitanes Andree Sandoval y Pierre Gómez, fue de gran ayuda para transportar los órganos en tiempo récord. Según informaron, este operativo marcó el número 37 en lo que va del año en Cusco.
Donación de órganos
En lo que va de 2024, se han realizado 249 trasplantes en EsSalud, destacando que el Seguro Social realiza el 85% de los trasplantes en el país, contando con 34 programas de trasplantes distribuidos en ocho hospitales nacionales y un instituto especializado en Lima.
En ese sentido, la vocera de EsSalud enfatizó la importancia de continuar difundiendo la necesidad de la donación de órganos. “Un donante puede salvar la vida de hasta nueve personas cediendo sus órganos y tejidos; por eso, es necesario seguir informando sobre la importancia de la donación de órganos,” comentó.
Asimismo, recordó que el Seguro Social dispone de la ‘Línea del donante’ (Línea 107, opción 8) para resolver dudas sobre el proceso de donación. También hizo un llamado a la población para que coloque un SÍ en su DNI, promoviendo así la cultura de donación.
Además, se destacó el esfuerzo conjunto de los profesionales de la salud de los hospitales Rebagliati, Almenara e Incor junto con el hospital Adolfo Guevara en Cusco, que asumieron distintos roles durante el operativo para asegurar la viabilidad de los trasplantes y salvar vidas.
Extirpan tumor que pesaba más de 15 kilos
Janet Rodríguez, de 45 años, ha encontrado un nuevo horizonte en su vida luego de someterse a una exitosa cirugía en el Hospital Alta Complejidad Virgen de la Puerta de EsSalud, situado en Trujillo, La Libertad. Un equipo médico especializado en Gineco Obstetricia logró remover tumores uterinos que superaban los 15 kilos, brindándole así la posibilidad de un futuro más llevadero.
La situación de Rodríguez comenzó a deteriorarse debido a intensos dolores pélvicos que afectaban sus actividades diarias. Tras recibir atención médica, fue diagnosticada con miomatosis uterina gigante, una condición caracterizada por el crecimiento de tumores benignos en el útero. En su caso, estos tumores alcanzaron tamaños desproporcionados, según señaló el Dr. Hernán Ramal Aguilar, del servicio de Ginecología y Obstetricia.
“El diagnóstico mostró miomatosis uterina, lo cual provocó un crecimiento desmedido de los tumores, que pesaban más de 15 kilos. Esto hizo que pareciera una gestante debido a que las tumoraciones se extendían desde la parte alta del abdomen hasta la pelvis. Por ello, se realizó una histerectomía abdominal para extirpar totalmente el útero”, explicó el Dr. Ramal Aguilar.