Gustavo Adrianzén dice que Dina Boluarte tuvo una “performance increíble” y que fue ovacionada, pese a Congreso semivacío

A pesar de que el discurso duró cinco horas, lo que provocó la retirada de varios congresistas y que el canciller se quedara dormido, el jefe de Gabinete destacó la presentación de la presidenta

Guardar

Nuevo

Dina Boluarte y Gustavo Adrianzén después del discurso ante el Congreso. Foto: Presidencia/Flickr
Dina Boluarte y Gustavo Adrianzén después del discurso ante el Congreso. Foto: Presidencia/Flickr

El jefe de Gabinete, Gustavo Adrianzén, dijo este domingo que la presidenta Dina Boluarte tuvo una “performance increíble” durante la lectura de su discurso en el Congreso con motivo del Día de la Independencia y que fue ovacionada por los congresistas, a pesar de que la mayoría de los escaños lucían vacíos.

“La señora Presidenta ha dado a conocer todo lo que se hizo el último año en un mensaje a la nación muy completo, con mucho temple, en las cinco horas de discurso, que se dividió en dos grandes momentos. Primero, dar cuenta al país de los compromisos asumidos en el mensaje del 2023 y cómo se han cumplido hasta el 2024; luego, decirle al país qué esperamos hacer a partir de hoy hasta el 28 de julio próximo”, dijo en una entrevista difundida por TV Perú.

“Ha habido momentos muy emotivos, en los que la tribuna y las galerías han aplaudido, y los congresistas también, acompañando a la presidenta en un sentimiento patriótico”, añadió. Boluarte emitió el mensaje más largo de un mandatario peruano en el siglo XXI y, debido a la duración, muchos congresistas se ausentaron del Legislativo y el canciller Javier González Olaechea fue captado dormido.

Entre los anuncios destacados, mencionó la reorganización del gabinete, lo que incluye el cambio de nombre del Ministerio del Interior a Ministerio de Seguridad, la creación del Ministerio de la Infraestructura y la fusión de dos carteras, aunque no especificó cuáles.

La presidenta indicó se pondrá énfasis en los esquemas de vacunación, así como la prevención de la anemia y cáncer. | Latina Noticias

Adrianzén subrayó la necesidad de centralizar y optimizar los esfuerzos en infraestructura debido al “rápido crecimiento económico del país” y la falta de coordinación en este ámbito, con diferentes sectores involucrados en la construcción sin una guía unificada. “Hemos atomizado, hay sectores que están haciendo infraestructura porque no tenemos quien lo haga. Ese es un problema. Queremos que cada ministerio se concentre en lo suyo, en políticas, y que haya un órgano que se dedique solamente a ello”, enfatizó.

El plan propone la creación de un Ministerio de Infraestructura encargado no solo de los expedientes técnicos, sino también de simplificar los procedimientos. “Se van a absorber no ministerios, sino varios entes; vamos a concentrar un ministerio que sea básicamente ejecutor, que elabore expedientes técnicos y que haga procesos más sencillos”, explicó.

Aunque también evitó especificar que carteras se fusionarían, indicó que Boluarte hará ese anuncio en su momento. “Como parte de este proceso de reforma y fortalecimiento del Estado, queremos ser más eficientes. Esto pasa por simplificar y hacer un Estado más pequeño y eficiente. Esto no va a significar mayor presupuesto del que ya existe”, apuntó.

Nicanor Boluarte toma una siesta previo a discurso de Dina Boluarte | Latina Noticias - Latina TV

Sobre protestas

Después de las cinco horas, Boluarte abandonó el Congreso en compañía de su plancha su ministerial y, con grandes medidas de seguridad, recorrió a pie la distancia entre el Legislativo y el Palacio de Gobierno, a diez minutos aproximadamente. En paralelo, delegaciones se movilizaban para exigir su renuncia por las muertes de las manifestaciones pasadas.

“No deja de haber un grupo pequeño que siempre está protestando. La protesta en Perú es un derecho constitucional y lo respetamos. De hecho, he tenido conocimiento de pequeñas marchas. Siempre vamos a ser respetuosos; lo que no vamos a permitir es que esta protesta se convierta en una manifestación violenta o criminal, que afecte la infraestructura y a las personas. La presidenta hoy llamó al diálogo y a la unidad”, señaló Adrianzén al respecto.

“Me pongo en los zapatos de las personas que protestan. Tenemos que resolver el problema de la justicia. Los lamentables sucesos de diciembre de 2022 y enero de 2023, por los que la presidenta pidió perdón en el discurso del año pasado, esperan que las responsabilidades se puedan individualizar. Lo que no podemos permitir es que se pretendan establecer responsabilidades que la presidenta no tiene. Menos esa acusación bárbara que ha hecho el Ministerio Público de un genocidio”, añadió.

En noviembre del año pasado, la exfiscal de la Nación, Patricia Benavides, denunció ante a Boluarte y al expremier Alberto Otárola por las muertes en las protestas de 2022 y 2023. Según un informe de Amnistía Internacional, la gobernante podría tener responsabilidad penal por no haber cambiado de táctica para evitar más fallecidos.

Guardar

Nuevo