En el centro de Lima, se llevó a cabo un desfile cargado de orgullo nacional, conocido como la Caravana de la Peruanidad. Este evento reunió a diversos conglomerados, incluyendo la Asociación Ave Félix, Amazonas y Emolienteros, entre otros participantes. La diversidad cultural fue un elemento destacado, con imágenes compartidas por la Municipalidad de Lima que capturaron la esencia de la celebración.
Como parte de las actividades oficiales en Fiestas Patrias, altos funcionarios del Gobierno de Dina Boluarte fueron parte del desarrollo de la Misa y Tedeum, una ceremonia religiosa tradicional en la Catedral de Lima. Sin embargo, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, estuvo ausente durante esta actividad.
La Comisión de anuncio del Congreso de la República, conformada por Wilson Soto, de Acción Popular, y Diana Gonzales, de Avanza País, llegó a Palacio de Gobierno para invitar a la presidenta Dina Boluarte al Parlamento. Luego del acto protocolar, retornaron al poder Legislativo.
El Congreso de la República dio los últimos detalles para una de las ceremonias más significativas del año: la sesión solemne en la que la presidenta Dina Boluarte dará su esperado Mensaje a la Nación. Este evento, que se realizará hoy, 28 de julio, coincide con las celebraciones del 203 aniversario de la independencia del Perú y es una tradición republicana que ofrece al mandatario la oportunidad de presentar un balance de su gestión y delinear las políticas y medidas para los próximos 12 meses.
Un grupo de ciudadanos se congregó en el Campo de Marte de Jesús María para hacer un ‘trote patriótico’ hacia el cerro San Cristobal.
La presidenta Dina Boluarte se retiró de la Basílica Catedral de Lima para dirigirse a Palacio de Gobierno, donde esperará a la delegación del Congreso de la República que la invitará al Hemiciclo.
La jefa de Estado, Dina Boluarte, saludó afectuosamente al nuevo presidente del Congreso de la República, Eduardo Salhuana. Como se sabe, el legislador de Alianza para el Progreso (APP) es vinculado con la minería ilegal.
Salhuana recibió más votos que sus antecesores en el cargo, a pesar de tener cuestionamientos sobre sus lazos con actividades ilegales.
Todos los asistentes de la Misa Solemne participaron de la eucaristía y del momento para compartir la paz, donde Dina Boluarte se alejó de su asiento oficial para saludar a representantes de diferentes entidades del Estado.
Luego de que culmine la Misa Solemne y Te Deum por Fiestas Patrias, la comisión de anuncio del Congreso saldrá del Palacio Legislativo a las 10:30.
Se espera que la mandataria llegue al Hemiciclo a las 10:55 para brindar el tradicional mensaje a la Nación de 28 de julio.
En su homilía, el monseñor Castillo mencionó que hay 10 millones de peruanos pobres, que incluso no tienen agua ni desagüe.
Además, recordó que existen compatriotas que siguen luchando contra el hambre, y que hay niños con anemia. Asimismo, destacó otro problema que tiene el país, como la falta de acceso a una educación de calidad, y la inseguridad ciudadana, en específico, la extorsión.
“Dios se rebela siempre en el corazón de la historia, como en la reencarnación de su hijo (...). En toda la historia, también la del perú, se da la presencia de Dios”, afirmó.
El monseñor Carlos Gustavo Castillo leyó el mensaje que envió el Papa Francisco por 28 de Julio, el cual decía lo siguiente:
“Con motivo de la fiesta nacional del Perú, deseo felicitar a vuestra excelencia, y asimismo, a todos los habitantes de ese querido país, hago votos para que por intersección de nuestra señora de la Merced, el señor Jesús les conceda que el diálogo nacional contribuya a la reconciliación y a la construcción de una sociedad más unida, próspera y fraterna”.
El Monseñor Carlos Gustavo Castillo preside la Misa Solemne por 28 de julio, como sucede desde hace más de 200 años de vida republicana.
Como este año, la conmemoración de la Independencia del Perú recae en un domingo, se leerán las lecturas correspondientes a esta fecha. Carlos Castillo, al igual que en el 2023, se acercó a saludar a la jefa de Estado.
La presidenta de la República, Dina Boluarte, salió de Palacio de Gobierno para dirigirse hacia la Basílica Catedral, donde también se encuentran sus ministros, así como representantes del Congreso y de otras entidades del Estado.
Como sucede cada año, mientras ella se desplaza, suenan 21 camaretazos, un acto que tiene sus raíces en la época colonial.
El Gabinete de Dina Boluarte salió de Palacio de Gobierno para dirigirse a la Basílica Catedral de Lima para participar de la tradicional Misa Solemne y Te Deum.
Minutos después, la mandataria también se dirigirá al recinto para seguir con las actividades protocolares, como recibir el reconocimiento de los Húsares de Junín.
Cientos de personas han llegado al centro de Lima para participar de la misa a San Judas Tadeo, como cada 28 de julio.
Desde las 5:00, los fieles llegaron para venerar al santo patrono de las causas imposibles. Si bien a inicios de la mañana, hubo un grupo de 50 personas, aproximadamente, que no podía ingresar, la situación se regularizó.
La presidenta Dina Boluarte ofrece el tradicional mensaje a la Nación por Fiestas Patrias por segundo año consecutivo. Como manda el protocolo, el pronunciamiento fue programado para hoy, domingo 28 de julio. Estaba previsto que la mandataria llegue al Congreso de la República a las 10:50 a.m. después de cumplir con una serie de actos protocolarios. Sin embargo, en la realidad, hubo un retraso, y recién hizo su ingreso al hemiciclo a las 11:18 a.m.
De acuerdo a información de Presidencia de la República, a las 7:10, en Palacio de Gobierno, habrá un Saludo de los miembros del Gabinete Ministerial a Dina Boluarte, mientras que a las 8:00 comenzará la Misa Solemne y Te Deum en la Basílica Catedral de Lima.
Luego, a las 10:30, nuevamente en Palacio de Gobierno, se realizará un recibimiento a la comisión de anuncio del Congreso de la República.
En el marco de las Fiestas Patrias, el Perú se llena de júbilo y fervor patrio con una serie de actividades que incluyen desfiles, ferias y ceremonias religiosas. Precisamente, uno de los actos más significativos durante estas festividades es la Misa del Te Deum, que se celebra cada 28 de julio.