La presidenta Dina Boluarte brindó su segundo mensaje a la nación como mandataria del Perú, este domingo 28 de julio.
La jefa de Estado hizo una recopilación de las medidas que ha implementado su Gobierno y de los compromisos que tendrá con el país, durante las más de tres horas que duró su exposición.
Sin embargo, más allá de las promesas que mencionó, algunas repetidas del año pasado, también llamó la atención la ausencia de congresistas durante su presentación. De los 130 legisladores que debían estar en el hemiciclo, solo 25, aproximadamente, se mantuvieron atentos.
Frases más resaltantes
En la jornada de este 28 de julio, hubo varios momentos que resaltaron por las reacciones de los presentes o por las expresiones que utilizó Dina Boluarte. En más de una ocasión, la presidenta mencionó al Parlamento.
Por ejemplo, a los pocos minutos de iniciar su discurso, dijo que debía reconocer a las “instituciones democráticas, como este Congreso de la República”, por supuestamente preservar “con energía y patriotismo, el orden constitucional, cuando este fue atacado por los golpistas en diciembre del 2022″.
“¡Hace un año y siete meses defendimos juntos el mayor desafío de nuestra democracia! ¡Defendimos la libertad! ¡Defendimos el Estado de derecho! ¡Defendimos la economía social de mercado, la libre iniciativa privada y el derecho de nuestros ciudadanos al trabajo, al crecimiento y el progreso!”, mencionó con relación al fallido autogolpe de Estado que intentó implementar el expresidente Pedro Castillo.
Luego, agradeció al Poder Legislativo por haber aprobado la Ley de Acceso universal de Agua Potable. “Representa una solución inmediata a las necesidades de las familias más vulnerables que no tienen acceso a este servicio básico. La decisión que tomó este Pleno demuestra la voluntad política de trabajar unidos por el cierre de brechas sociales en nuestro país”, dijo.
Casi al finalizar su exposición, Boluarte aseguró que el Poder Ejecutivo tiene una relación “de respeto y colaboración con el Congreso”, donde su Gobierno no tiene representación o bancada, puesto que ella no pertenece a ningún partido político, después de renunciar a Perú Libre.
“(Tenemos) solo la coincidencia en torno a las grandes políticas de Estado, la necesidad de garantizar la vigencia del orden constitucional y el impulso de normas en favor del desarrollo del país”, destacó.
En esa misma línea resaltó que sí existe una separación de poderes y que esta se expresa con la asistencia de los ministros, y otros funcionarios, a sesiones de las comisiones ordinarias, especiales, investigadoras y al Pleno, cuando son requeridos.
Otro parte llamativa de su discurso fue cuando se refirió al proyecto minero Tía María. Aseveró que no se trata de algo impuesto, ya que esta es una “falsa narrativa enarbolada por reducidos sectores ideologizados”, los cuales, a su parecer, “se resisten a admitir que la minería es la actividad que afianza el crecimiento económico de nuestro país, que aportará 400 millones de soles anuales para la Región Arequipa, por concepto de Canon y Regalías”.
“El Gobierno está convencido de los beneficios de Tía María: potenciará la agricultura, cerrará las brechas en educación y salud, dinamizará el comercio, mejorará la pesca, y se impulsará el turismo”, dijo.
Cuando hizo alusión a este tema, el congresista Jaime Quito, de Perú Libre, sacó un cartel donde se leía “Agro sí, mina no”, mostrando su rechazo a lo anunciado.
Por otro lado, hubo un momento donde la presidenta, luego de leer por más de tres horas, no supo reconocer qué significaban las siglas EP, por lo cual interrumpió lo que estaba diciendo para preguntarle a su ministro de Justicia. Luego reconoció que se trata de establecimiento penitenciario